mujeres jubiladas

Primeras mujeres jubiladas por tareas de cuidado

Un día histórico el miércoles 13 de octubre en Abra Pampa, ya que se realizó la primera entrega de resoluciones de jubilaciones por reconocimientos de aportes por tareas de cuidado a mujeres mayores de edad de la zona. La misma se realizó mediante la concreción de un acto que contó con la presencia de autoridades locales, provinciales y del ámbito nacional.

La entrega se realizó en el predio de la fundación Cacique Viltipoco y contó con la presencia del jefe regional de Anses Marcelo Santillán, el titular de Anses Jujuy Adrián Mendieta, Ana Ciccitti, delegada del Ministerio de la Mujer y Diversidad de Géneros, Luz Días coordinadora Médica del PAMI, el encargado de Anses Abra Pampa Jesús Zerpa, el intendente Ariel Machaca, la titular de Acción Social Nadia Cruz y varias de las mujeres beneficiadas.  

En total 32 son las primeras resoluciones, aunque en el acto de entrega no pudieron estar presentes todas por ser de zonas rurales, cabe aclarar que hasta las fecha hay 76 mujeres con trámites aprobados que en octubre y noviembre comenzarán a percibir su primeros haberes.

“Esta medida pone en igualdad de oportunidades a todas las mujeres que lamentablemente no pudieron tener un trabajo formal, que no pudieron hacer su aporte al estado, pero que si trabajaron. Es una realidad que se repite en todo el país, esto es un acto de justicia social histórico”, dijo Marcelo Santillán.

“Es un premio al esfuerzo, el estado nacional está pagando una deuda interna que tenía con su pueblo, con ustedes mujeres que hicieron mucho para levantar y sacar este país adelante”, también galardonó Adrián Mendieta.

Cornelia Guari, una de las primeras mujeres beneficiadas, agradeció de forma pública a todas las autoridades presentes por hacer posible tal beneficio, mostrando así su júbilo.   

Finalizada las alocuciones se procedió a la entrega de las resoluciones a cargo de las autoridades presentes.

Es importante mencionar que previo al acto de entrega hubo una importante charla destinada a las mujeres que se encontraban presentes en el recinto a cargo de Ana Ciccitti. De igual manera en el final del mismo hubo asesoramiento sobre los alcances de la Obra Social PAMI y los beneficios de Anses a los que pueden acceder las nuevas jubiladas.

mujeres jubiladas