Águeda Llampa

Homenaje a Águeda Llampa de Callata

Recientemente fue declarada como embajadora cultural doña Águeda Llampa de Callata en el XII Encuentro Internacional de Escritores y jornada Lingüístico Literarias que se desarrolló el pasado viernes 15 de octubre en Biblioteca Mariano Valle de Abra Pampa a cargo del Instituto de Educación Superior  N° 1 Abra Pampa- La Quiaca.

“Siempre homenajeamos a personalidades que se destacan y aportan a la cultura y desde hace un tiempo venimos pensando realizar el homenaje a doña Aguada Llampa, una coplera de Abra Pampa que tiene mucho conocimiento y aporte cultural”, dijo Sandro Rubén Quispe, profesor de Lengua y literatura y parte del ente organizador.

Desde el Concejo Deliberante de la ciudad, doña Águeda Llampa de Callata fue declarada como “embajadora cultural” mediante ordenanza, por ser ampliamente conocida en el acervo cultural, por su incansable defensa, promoción en el arte culinario, como coplera y escritora regional, además de ser fiel conservadora de la cocina ancestral participando en distintos eventos.
Como cantora de pura cepa, fue una de las iniciadoras de la cuadrilla de “Copleros 96 Siberianos” fundada el 8 de febrero de 1.996, revalorizando así el canto popular llamado “copla”.

“Doña Águeda ha sabido alegrarnos, dar ese matiz particular en cada evento cultural, en cada corpachada, en cada chayada aquí frente el monolito que nos recuerda el encuentro de la copla y el contrapunto, como así también los agostos culturales, los carnavales con su cuadrilla de copleros Los Siberianos… cuantas cosas doña Águeda”, dijo Juan Carlos Aparicio, presidente del Concejo Deliberante de Abra Pampa. “Hay muchos saberes en esa persona tan humilde como es usted, felicitaciones, merecido reconocimiento”.

Águeda Llampa

“Soy Águeda Llampa de Callata, hija de doña Paulina y de Calixto Llampa, coplera y escritora de poesías, estoy para enseñar a la juventud, siempre he estado colaborando con las escuelas, con los alumnos, eso me llena de orgullo a mí”, dijo doña Águeda Llampa. “Gracias por eleguirme, pido a Dios que vivía unos años más para seguir enseñando a la juventud, porque estoy no hay que dejarlo perder, porque mi madre me decía hija no te vayas a olvidar, las costumbres de la Puna siempre has de cultivar, eso lo tengo bien presente en todo momento”.

Doña Agueda Llampa atesora infinidad de coplas, “sacadas desde su pecho”, como ella dice aludiendo a su inspiración, entre otros escritos de costumbres de La Puna, junto a su familia anhela asentarlas en un libro, “lo que me falta es dinero”, alude doña Águeda Llampa frotando sus dedos haciendo el gesto de dinero.

Águeda Llampa

Doña Agueda Llampa de Callata, nació en Lagunillas del Farallón el 6 de febrero del año 1.941, hija de Calixto Llampa, artesano y baqueano de Gendarmería Nacional y de doña Paulina Mamaní. Cursó sus estudios primarios en Lagunillas del farallón hasta cuarto grado, finalizó sus estudios primarios en Abra Pampa, el primer año del secundario lo inició en Humahúaca, sin finalizarlos regreso a Abra Pampa a trabajar de modista en el taller de sastrería de don Dámaso Brájeda.