Pía Yécora

Pía Yécora visitó Abra Pampa

La Reina Nacional de los Estudiantes Pía Yécora llegó al medio día a la ciudad de Abra Pampa, visitó al intendente Ariel Machaca, mas luego atendió a los medios de prensa y se hizo fotografías en Plaza Central de la ciudad. Más luego compartió un almuerzo con la Directora de la Juventud Ayelén Dionicio. Visitó establecimientos educativos y visitó el cerro del Huancár.

“La idea es llegar a los pueblitos y a los chicos que no tienen acceso a la Fiesta de los Estudiantes por el tema de las distancias, compartir con ellos, traer la fiesta para acá y pasar un lindo momento, llevarse el cariño de la gente, es lo más lindo”, dijo Pía Yécora.

Sobre su reinado, Pía dijo estar viviendo una muy buena experiencia, “estoy muy contenta de poder representarlos”. Consultada sobre la algarabía estudiantil desarrollada en septiembre en la Capital Provincial a pesar de las restricciones, dijo haber extrañado el apoyo presencial del público y el trabajo hecho obras de arte, como los son los carruajes y carrozas en los tradicionales desfiles.

Recordemos que la flamante Reina Pía Yécora tiene 17 años, asiste al cuarto año del nivel secundario en el Colegio de los Lapachos en San Salvador de Jujuy, su anhelo es poder estudiar una carrera universitaria. “Me gusta mucho lo que es el deporte, es uno de mis pilares”.  

Pía Yécora
Pía Yécora en Abra Pampa

Al consultarla sobre algún tema de preocupación en general sobre el estudiantado de la provincia, Pía apuntó contra las redes sociales y el bullying. “Sentí que este año se estuvo intentando revertir y hablando mucho de ese tema, intentando concientizar y capacitar a la gente del daño que puede causar, somos adolescentes y por allí comentarios innecesarios nos puede perjudicar mucho. Esta bueno que se haga hincapié en eso, que se le dé una importancia para poder revertirlo”.

Al estudiantado de La Puna, Pía les dejó un mensaje, “que sean lo que ellos quieran, elijan el camino que quieran, siempre con la condición de ser buenas personas, de hacer el bien, de estar contentos con su vida. Para mí es fundamental el quererse uno mismo, respetarse y valorarse, luchar por sus sueños y que disfruten porque la vida tiene muchas cosas lindas y la vez también golpes duros, pero que hagan frente, que se paren y sigan por el lado que más les guste”.  

Pía Yécora ya había estado más antes en Abra Pampa, de ello lo más que le gusta es “El Huancár”, por lo que no descarta estar en un domingo festivalero en el cerro de arenas del festival del Huancár el tercer domingo de enero.

Pía Yécora estuvo acompañada por Martín Meyer del Ente Autárquico Permanente, quien mencionó que la presencia en La Puna es una idea del Ente y el gobierno de la provincia, “llegar a cada rincón de la provincia, sobre todo en estos lugares que están alejados y que no tienen siempre la suerte de disfrutar todo lo de la Fiesta de los estudiantes, tenemos esa obligación, lo hacemos con mucho gusto”.    

Respecto a la cena blanca de los estudiantes para el interior de Jujuy, Meyer dijo que están habilitadas, solo se precisa de una coordinación y del cumplimiento de un protocolo establecido por el COE provincial.

Pía Yécora
Pía Yécora con Leo Vilca