Rinconada festejó 427

Rinconada festejó 427 años de vida

Rinconada festejó 427 años. Un pueblo lleno de historia y una senda marcada por el trayecto de generaciones y generaciones de vida, son 427 años del pueblo de Rinconada que acaba de cumplir y lo hizo de la mano de sus autoridades y su gente. Hubo degustación de comidas regionales, el acto central que terminó con un desfile y como regaló se presentó un camión frigorífico 0 KM que ya está al servicio de toda la jurisdicción.

A media mañana comenzó el cuarto concurso de platos y bebidas regionales en el Paseo Artesanal del pueblo, con la participación de mujeres idóneas de la comida de la zona exponiendo riquísimos platos como: Calapurca con piedras, machorra, empanadas de charqui, morsilla, piri, sopa majada, chicharrón con mote, sopa de maní, hígado relleno y entres las bebidas se encontró chicha de maní, jugo de manzana y ulpada.

Rinconada festejó 427 años
Concurso de la comida regional


Allí las autoridades presentes, entre ellos el comisionado local Gerardo Alanoca, el intendente de Abra Pampa Ariel Machaca y la ministra de Desarrollo Humano de Jujuy Natalia Sarapura degustaron de las exquisiteces típicas de la zona, al igual que el miembro de jurado, éstos últimos minutos después dieron a conocer los ganadores que recayó en: primer premio: Gladis Maita, segundo: Teresa Condorí, tercero. Lucía Quispe y cuarto premio para las mamás del Colegio Polimodal que elaboraron chicha de maní.

“Chiquitito es mi pueblito, chiquitito pero hermoso. Tiene sus pepitas de oro y sus ríos caudalosos”, dijo así Gladis Maita ya en el palco oficial y tras ser declara por la Comisión Municipal de Rinconada como “embajadora cultural del pueblo de Rinconada” por su apego hacia la cultura y su calidad de cantautora, de la misma manera fue para Saturnino Machaca, mediante la misma se facultó a dichos artistas para su representación en cualquier lugar donde así se requiera.
En el gran día, también se brindó un reconocimiento a la única mujer comisionada hasta el momento de Rinconada, se trata de Lucía Coronel de Farfán que cumplió su mandato en el periodo 1.994.

En el acto también se dio a conocer que en la fecha se declaró “feriado departamental” de la mano del presidente de la Comisión Municipal Gerardo Alanoca.

En la oportunidad el intendente Ariel Machaca hizo la entrega de un subsidio de $50.000 pesos a la Escuela Primaria de Rinconada que será destinado a la realización de acondicionamientos del edificio escolar, a su vez respaldó la gestión gubernamental de Gerardo Alanoca. “Trabajar de forma mancomunada con Gerardo para mí es muy resaltable y veo las ganas y el entusiasmo que le pone día a día en su gestión, hay una persona comprometida con su pueblo”.

Rinconada festejó 427 años
Entrega de subsidio de $50.000 pesos

En su discurso, Gerardo Alanoca revalorizó el concurso regional de comidas y bebidas calificándolo como muy positivo. Expresó su preocupación ante el faltante de agua en algunas zonas de la jurisdicción para la ganadería, precisando de maquinarias para la construcción de aguadas. “Las napas de agua están cada vez más bajas, señora ministra si nos podría dar un mano”, solicitó Alanoca.

Finalmente desde las alocuciones, Natalia Sarapura ponderó el trabajo de los agricultores, los recursos de la zona, como así también los pueblos y las comunidades, “no son un problema a atender, son una oportunidad gerencial, por eso este aniversario tiene este valor”. Además acercó el saludo del gobernado Gerardo Morales.

En el tramo final del acto se hizo la presentación de un camión frigorífico 0Km adquirido desde el Ministerio del Interior de la Nación, con la ayuda de otros aportes como la Minera SRR Puna. Se procedió a la entrega de llaves y a la chayada de la flamante unidad que queda a disposición de brindar servicios en toda la jurisdicción.

Después del acto protocolar, que contó con la presencia de Banderas de Ceremonia de instituciones educativas del pueblo, del gobierno, policía e instituciones no gubernamentales, se procedió al inicio del desfile que comenzó con el pasaje de la escuela primaria Remedios de la Escalada y finalizó con el desfile de agrupaciones gauchas de Abra Pampa al son musical de la Banda de Música de Abra Pampa.

No faltó el almuerzo de camaradería, la torta y el canto a viva voz del feliz cumpleaños. Así Rinconada, el pueblo de las pepas de oro, festejó 427 años de vida.