Día de la Tradición

El Museo del Día de la Tradición

A un día del “Día de la Tradición” se armó el espacio a fin a tal día, el “Museo del Día de la Tradición”. Desde la Dirección de Cultura se convocó a los centros gauchos de la ciudad para que mediante stand mostraran todo lo que el hombre de campo utiliza el día a día y otras que se utilizaba antaño.

Formaron parte de la misma, el Fortín Gaucho “El Huancár” presidida por Álvaro Carrillo. Allí se mostró la montura de caballo de varón y mujer conformada por peleros, caronas, apero, pellones, cincha, riendas, estribos. También la pelota para el juego de pato, justa, corriñones, grupas, espuelas, poncho, guitarra, trajes, puñales, entre otros elementos.

El Fortín Gaucho fue creado el 20 de enero del año 2.007, ya con personería jurídica, con predio y cede propio en las adyacencias de la ciudad.
“La tradición es lo más importante, es la identidad de un pueblo, de una región y de una nación”. Dijo Álvaro Carrillo, secretario dl Fortín Gaucho.

Otro de los stands, lo ocupó la Agrupación Gaucha “Fogón Criollo” de Puerta Potrero, una comunidad ubicada a escasos kilómetros de Abra Pampa. Allí se mostró otras utilidades propias del gauchaje, como pellones de elaboración propia con cuero curtido de oveja y llama, monturas criollas, estribos, frenos de caballo de antaño, lámparas y faroles, boleadoras, entre otros. 
Esta Agrupación Gaucha fue fundada en el presente año, desde un grupo familiar que vio la necesidad de conformar dicha agrupación con fines de participación en eventos afines. “Que seamos unidos todos los Centros Gauchos de Abra Pampa”, fue el mensaje que dejó su referente Daiana Benicio.

Otros de los Centros Gauchos presentes, fue el “10 de Noviembre- El Chúcaro”, que en coincidencia con el Día de La Tradición, suma un nuevo año de vida. En dicho espacio también se mostró muchas otras cosas más de uso en la zona rural, como los platos de madera, yuros, petacas de cuero, lazos, rebenques, guarda calzón, espuelines y otros.

La agrupación gaucha, en el día de sus cumpleaños (10 de noviembre), prevé la realización en primer lugar del acto alusivo al día en Plaza Central, con el apoyo de Dirección de Cultura. En horas de la tarde habrá destrezas gauchas, de las que se espera la participación de todos gauchos de la Abra Pampa y zona rural.

Día de la Tradición
Agrupación Gaucha El Fogón Criollo