151 años de Escuela de Cochinoca

151 años de la Escuela de Cochinoca Juan Carlos Arias

Los festejos centrales de la Escuela de Cochinoca fueron en coincidencia con el Día de la Tradición, la Escuela N° 45 “Dr. Juan Carlos Arias” sumó 151 años de vida, es decir generaciones de escolares ya pasaron por sus aulas y vieron crecer la institución a la par de sus hijos. Estuvieron presentes autoridades provinciales y locales entre la comunidad educativa. Ante la importancia del momento, por los años trascurridos, el Concejo Deliberante de Abra Pampa declaró al aniversario de “interés municipal”.

En la víspera se desarrolló una serenata con la participación de artistas locales, pero sobre todo fue una noche de encuentro y para compartir pedacitos de historia de la institución.

En el día central de las actividades y con el arribo de los invitados especiales, comenzó el acto protocolar, encabezados por el director Hugo Cesar Carrazana, María Montenovi de la Secretaría de Equidad del Ministerio de Educación de Jujuy; Ariel Machaca, intendente de Abra Pampa; Cesar Raúl Solano, jefe administrativo de Región VII, concejales de Abra Pampa y entre otras autoridades.

“Hoy estamos de fiesta, como hace 151 años, en donde comenzó a forjarse la educación primaria en esta gran región de La Puna. Felicito a mis colegas, como al personal de servicio, por su gran responsabilidad que ponen de manifiesto para defender la educación pública”, dijo el director Carrazana. El director destacó 3 ejes trazados como objetivos en su gestión que a la fecha se cumplen de forma satisfactoria: Lo pedagógico, la alimentación de los alumnos y el trabajo en equipo.

En las alocuciones, también hizo uso de la palabra el intendente Ariel Machaca, resaltando el compromiso y el trabajo desarrollado de la mano de sus docentes, “instarlos a que sigan trabajando, pensando en una muy buena educación para estos niños”.  Por parte del Municipio se dejó presentes destinados a los alumnos en el marco del aniversario 151.

“Es un regalo de la vida poder celebrar estos 151 años de vida y quienes tuvieron en sus manos la responsabilidad de acompañar este proceso, el trabajo fue maravilloso y esto responde a la frase: caminante no hay camino, se hace camino al andar y ese andar fu tan fructífero que hoy llegamos a tener lo que tenemos”, dijo María Montenovi, dejando además el saludo de la ministra de Educación de Jujuy María Teresa Bovi.

Escuela de Cochinoca
Alumnos copleritos

Como tiene que ser para estos casos, no faltaron los números artísticos alusivos a la fecha por parte de los alumnos de la institución y la marcha del feliz cumpleaños al son de la Banda de Música de Abra Pampa que acompañó el acto protocolar.

Número artísticos de samilantes