Reinaldo Dionicio

14 años de la partida de Reinaldo Dionicio

Fue un día trágico para el peronismo de Abra Pampa el 10 de noviembre del año 2.007, en un inesperado accidente de tránsito perdía la vida Reinaldo Dionicio sobre Ruta nacional N° 9 entre Pumahúasi y la Intermedia. Han pasado 14 años y las heridas siguen con cicatrices en todo su equipo político que había conformado en esos años.

Reinaldo Dionicio se iniciaba en la política demostrando ser el mejor en esos años, logrando conformar la Asociación de Municipios, logrando una verdadera Azaña en las elecciones electorales del año 2.007 teniendo como candidato a la intendencia de Abra Pampa a Ariel Adolfo Machaca.

El día de su muerte, Reinaldo viajaba desde La Quiaca a Abra Pampa, a su regreso se comenzaba a planificar el primer gabinete que iba a tener como intendente de Ariel Machaca, fue entonces cuando la noticia se conocía y pegaba fuerte en ceno íntimo de familia y su equipo de trabajo.

Los años pasan y cada 10 de noviembre, la fecha nunca pasa desapercibida para el peronismo de Abra y la Puna. En el lugar de su muerte se levantó un monolito, a donde se acude para recordarle, rezarle, brindarle una misa y agradecerle por los concejos y ejemplos dejados; inclusive en cualquier día particular.   

“Si Reinaldo Dionicio estaría de vida, quizás el escenario político actual para el peronismo sería distinto”, fue una frase que se repitió de la mano de máximos referentes político de la zona, al reunirse el pasado 10 de noviembre en el monolito de Reinaldo Dionicio al recordar los 14 años de su partida, allí desarrollaron una misa en su memoria.

Del momento, encontrado con muchos sentimientos, participaron la esposa María Mamaní y su hija Victoria Dionicio, Ariel Machaca, Antonio Borja, René Mamaní, Marcelo Vilte, Eleuteria Cala de Zurriable, Camila Mamaní, entre otros.

“Lo único que deseo es que todos los que los conocieron puedan tener una parte de la militancia que él tuvo, tanto la social, buscando el bien común para todos, como la militancia política que es lo que a mí me marcó realmente toda su labor que el hizo por la Puna”, dijo Victoria, la hija de Reinaldo Dioncio, quien no descartó de poder seguir los pasos de su papá cuando finalice con sus estudios.  

“Una vez más nos acercamos a este lugar que nos llega de nostalgias, haber perdido un 10 de noviembre del año 2.007 a nuestro amigo Reinaldo Dionicio, un conocedor de La Puna que estuvo siempre en la política, inquieto, no común como varios dirían”, recordó Ariel Machaca.

El resto de sus compañeros, allí presentes, recordaron sus primeros paso en la política, pero con una forma especial de hacerlo, como una persona con gran trayectoria, pero solo eran sus primeros pasos. Así se recordó los 14 años de la partida de Reinaldo Dionicio, pero como dicen, “solo muere una persona cuando su recuerdo no perdura”.

YouTube video