malonero narciso lopez y jose sajama

Solicitan la urgente prórroga de la Ley 26.160

El 23 de noviembre del año en curso se vence la prórroga de la Ley 20.160 y urge de manera inmediata ser tratada por las autoridades nacionales en la Cámara de Diputados de Buenos Aires, junto a ello es de necesidad una ley de propiedad comunitaria indígena. El propio abuelo malonero narciso López de 84 años de edad comparte la preocupación de la situación.

La Ley 20.160 fue creada en el año 2.006 y tiene como objetivo principal prohibir desalojos y ordenar relevamientos territoriales de comunidades argentinas, en un principio fue creada por 4 años para que dentro de ese término se finalice con el histórico pedido de titularidad de tierras indígenas, pero a la vista está que esos cuatro años no fueron suficientes para lograr su cometido, por lo que fue prorrogado en reiteradas oportunidades por nuevos cuatro años y una de ellas vence ahora el 26 de noviembre.

En la actualidad existe en la zona territorios comunitarios que no pudieron ingresar dentro de un relevamiento y allí yace la preocupación en caso de que esta Ley quede fuera de vigencia puedan sufrir desalojos.

“La urgencia y la necesidad hoy, es que se prorrogue, sino vamos a tener complicaciones, puede haber desalojos”, dijo José Sajama, uno de los referentes comunitarios de la zona.
Otras de las situaciones no menos preocupantes también es la modificación de la ley en cuestión, donde las perjudicados serían las comunidades originarias.

Cabe mencionar también que en Buenos Aires se realiza un acampe solicitando la prórroga de la Ley desde hace más de 15 días.
Una nueva prórroga finalizaría con el relevamiento de los territorios que hasta el momento no pudieron acceder a la misma, o al menos esa es la esperanza.

“Otra cuestión importante y tras un supuesto relevamiento territorial, es la creación de una ley de Propiedad Comunitaria Indígena, que pueda reconocer a todas esas comunidades como si tendrían un título de propiedad”.

Al respecto, el Consejo Deliberante de Abra Pampa aprobó una declaración por la prórroga de la Ley 26.160, en una iniciativa presentada por el Consejo Departamental de Comunidades Cochinoca-pueblo kolla, por lo que el mismo sanciona la Declaración N° 18-CD-021 en su artículo 1 que se vería con agrado que la Cámara de Diputados y Senadores sancione de manera urgente la prórroga de la Ley 26.160, como así también el urgente tratamiento y sanción de una ley de Propiedad Comunitaria indígena, dado en Sala de Sesiones a los 11 días  del corriente mes y año.

YouTube video