La diabetes

Previnieron la diabetes en Abra Pampa

Cada 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de lucha contra la diabetes, en Abra Pampa la fecha fue elegida el miércoles 17 de noviembre para así mediante todo un equipo de profesionales que se apostaron en Plaza central de la ciudad, recordar el día brindando información para poder prevenir y detectar la diabetes en la población local, que de forma masiva acudió a los diferentes stand.

Se armaron diferentes stands con profesionales locales, del Ministerio de Salud con actividades físicas, especialista en endocrinología que brindó un taller, la cuadrilla de diabetes, de obesidad donde se estuvo brindando todos los controles, signos vitales, hipertensión, control de glucemia,  índice de masa corporal, riesgo cardiovascular, electrocardiogramas y todo lo que es educación diabetológica para conocer más sobre esta enfermedad: cuales son los síntomas, factores de riesgo, sus tratamientos y la importancia de los controles.

“El control de glucemia es importante, si nos resulta un valor elevado, no nos tenemos que asustar, es importante que acudamos a un médico y si nos dan un diagnóstico de diabetes tampoco debemos asustarnos, debemos seguir un plan de tratamiento que no solo es medicación, sino un plan de alimentación saludable por lo cual debo acudir a un nutricionista y realizar actividad física que es fundamental en el tratamiento”, dijo la licenciada María Tito.

Los primeros signos de alarma ante una posible diabetes es mucha ganas de orinar, mucha sed, cansancio, perdida de energía, pérdida de peso, pero siempre la última palabra lo tiene el profesional de la salud. Al detectarse cualquier tipo de diabetes y al igual que otros ámbitos, siempre es importante el acompañamiento familiar.

En Abra Pampa, actualmente existen alrededor de 300 pacientes diabéticos, de los cuales algunos son jóvenes y a cada vez la detección del mismo, se da en personas más jóvenes, por lo que se apela a tener una vida saludable.

diabetes

Durante la mañana estuvo Carlos Eduardo Hansen, Endocrinólogo en San Salvador de Jujuy, calificó a la diabetes como una “enfermedad de alta prevalencia, tenemos un 13% de la población que padece la diabetes”, dijo. Además calificó a la prevención como muy importante, sobre todo cuando se trata de la diabetes.

Finalmente el director del Nosocomio local, licenciado Juan Calderón, también calificó de muy positiva la actividad realizada con gran concurrencia de público. Puntualizó el trabajo coordinado que se realiza cuando se detecta patologías. En otro orden, el pasado martes se detectó un caso positivo de coronavirus en una persona mayor de edad (40 años), luego de varias semanas de “caso cero”. El paciente cursa la enfermedad con internación domiciliaria de forma leve.

YouTube video