Leopoldo Abán

Homenaje a Leopoldo Abán a 20 años de su partida

En la casa que resguarda reliquias de Abra Pampa y que pronuncia su identidad, fue el homenaje a Leopoldo Abán cuando se cumplen dos décadas de su partida del Mundo Terrenal. En la oportunidad se presentó una reedición mejorada del libro “Abra Pampa, nombres, fechas y otras cosas” del Leopoldo Abán de la mano de su hija Francisca América Abán.

Grandes personalidades afines al Museo local, junto a Francisca Abán realizaron la puesta de una Ofrenda Floral, al pie de uno de los muros del edificio del Museo Leopoldo Abán en su memoria.

“Leopoldo Abán fue una persona que luchó por las necesidades de su pueblo en gobernación de San Salvador de Jujuy”, fue la frase que se destacó en la jornada desde lo más profundo de los sentimientos de su hija, ella misma, la que acompaño y atestiguo esos reclamos.

“Para mí es una alegría muy grande encontrarme hoy en esta bendita tierra, cuna de mis padres, también es un regocijo para mi alma reencontrarme con los vecinos a quienes he conocido, algunos desde niña”, dijo Francisca Abán.

Recordemos que Leopoldo Abán se despedía de este mundo un 20 de noviembre del año 2.001, hijo de Emiliano Abán y Vicenta Vilte Ovando. Nació el 15 de noviembre de 1.910 en Abra Pampa. Sus estudios primarios los realizó en la Escuela Nacional Nº 21 de la Capital de la Puna y luego en la Escuela de Artes y Oficios de San Salvador de Jujuy.

Leopoldo Abán
La obra reeditada de Leopoldo Abán

En alusión a la presentación de la obra reeditada, Francisca Abán también calificó como muy especial, ya que en el año 2.019 la doctora Abán tomaba conocimiento de que la edición del libro de su padre “Abra Pampa, nombres, fechas y otras cosas” estaba agotada, por lo que decidieron junto a su hermano Julio Ernesto Abán (ahora extinto) realizar una re edición.
El objetivo de la presentación de la obra reeditada era realizarla mucho más antes, pero el imprevisto de la pandemia y la partida inesperada de Julio Abán retardaron el anhelo.

“Él se llevó parte de mi vida, pero estoy acá, cumplo la palabra del mismo, honrándolo con esta reedición”, dijo entre lágrimas Francisca Abán.
Esta obra literaria mejorada no tiene rédito alguno y está destinado para las instituciones de Abra Pampa. A diferencia de su edición original, agrega  más poemas, un verso de Víctor Abán donde se describe quien y como era don Emiliano Abán, padre de Leopoldo Abán, siendo uno de los primeros moradores de aquella Siberia Argentina.

Finalmente, Francisca Abán dijo “hago entrega de esta reedición a mi pueblo de Abra Pampa, entrego a las Escuelas, porque es necesario que se haga hincapié en conocer los orígenes de Abra Pampa”.

Por otro lado, Jesús Zerpa realizó la entrega al Museo de Abra Pampa la obra literaria “Mi Tierra en Coplas”, una recopilación coplística  de Herminda Mamaní. Entre los números artísticos alusivos a la fecha, el principal protagonismo se ganó Jazmín Cayo de solo 5 años que recitó la poesía “Versos, versitos” de Domingo Zerpa. Así el homenaje a Leopoldón Abán a 20 años de su partida.

Leopoldo aban
Entrega de la obra reeditada a escuelas