actividades contra la violencia

Actividades contra la violencia hacia la mujer

Desde días atrás dieron inicio una serie de actividades en Abra Pampa en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebrará el próximo jueves 25 de noviembre. En la ciudad, el Área de la Mujer y el Centro de Violencia de Género N° 3 trabajan con el objetivo de contrarrestar hechos de violencia hacia el género femenino, que en lo que va del año tuvieron un significativo aumento de casos.

Desde el Área de la Mujer, que depende de la Municipalidad de Abra Pampa, se organizó un conjunto de actividades. El pasado sábado 20 de noviembre se desarrolló un taller de defensa personal, al cual asistieron no solo público femenino, sino también masculino, la misma estuvo a cargo del instructor Inocencio Cabana y algunos cadetes de la Universidad de Seguridad Pública.

El lunes 22 se organizó una bicicleteada, denominada “pedaleada violeta” que tuvo la partida desde pleno centro de la ciudad y recorrido por calles de diferentes barrios locales, portando banderines de color lila con mensajes alusivos a la fecha, como “NO a la violencia de género”.  No faltó el cartel en forma de ángel de Cesia Reinaga.

En horas de la tarde del martes 23 de noviembre estaba prevista la entrega de folletería en establecimientos educativos.
El miércoles 24 de noviembre se desarrolla una actividad de zumba, armado de stands informativos, ropero comunitario, con la realización de sorteos, el mismo será desde Hrs. 9 en Plaza Central  en coordinación con el Concejo Provincial de la Mujer.
En horas de la tarde se proyectará videos de concientización y visualización de situaciones de violencia, producidos por adolescentes en el pasado concurso de celumetrajes.

El día central, es decir el jueves 25 de noviembre, se prevé la realización de un acto, proseguido de una marcha, con la participación también del Centro de Violencia de Género N° 3, entre otras instituciones.

El viernes 26, a Hrs. 18 estará la licenciada Regina Claverial brindando, mediante un taller informativo, sobre cómo actuar si detecto situación de violencia en algún ser cercano, apuntando sobre todo a los padres, para saber cómo actuar sobre la adolescencia.
Finalmente el martes 30 d noviembre se prevé una charla virtual con la licenciada María Malagata que depende de la Mutual de Buenos Aires, se abordará masculinidades violentas y consumos problemáticos, destinadas al público en general.

En tanto, desde el Centro de Violencia de Género N° 3 con asiento en Abra Pampa, creado en el año 2.019 como la Comisaría de la Mujer, entre otras actividades, realizaron pegatinas de afiches promocionando la unidad, su labor, su ubicación, el número de contacto. Para el miércoles se prevé la presentación de un stand informativo en conjunto con la Dirección de la Mujer.    
El día central, desde el Centro de Violencia de Género, se prevé actividades recreativas con alumnos de las promociones del nivel secundario.

cartel contra la violencia

Consultado sobre denuncias realizadas desde el mes de enero hasta esta altura del año a la oficial a cargo de la dependencia, Iris Cárdenes, dijo que el índice de los casos no ha bajado y alcanza los 200 casos, de los cuales el 60% tiene injerencia por consumo de bebidas alcohólicas, es importante mencionar también que los casos de violencia tuvo una baja en el año 2.020.

Consultado sobre la misma problemática a la titular de la Dirección de la Mujer Rosana Quispe, dijo que la situación es con altos y bajos, es decir hay meses donde no hay situaciones de violencia y otros sí. “Ahora por ejemplo con la habilitación de los eventos nocturnos, como que aumentan más los casos de violencia de varones hacia mujeres, siendo la mayoría de los casos en por el consumo de alcohol”. De todas maneras en la primera parte del mes de enero del año venidero se conocerá los datos exactos del año 2.021.

Ante alguna situación que necesite ser asistida, pueden concurrir a oficinas de la Dirección de la Mujer que funciona en edificio de “Oficina de Empleo” frente Escuela 222 entre el barrio Centro y 23 de Agosto de lunes a viernes de 7 a 13 Hrs. o bien al 3884655864. También pueden acudir al Centro de Atención Integral de Violencia de Género donde también la atención es de lunes a viernes de 7 a 13 Hrs. Allí atienden profesionales destinados para tal fin los días martes en horas de la tarde, pueden comunicarse al 3884563670.

También pueden comunicarse con el Centro de Violencia de Género (Policía de la Mujer) al 3884049594.