temporal de Abra Pampa

El temporal de Abra Pampa arrasó con llamas y corderos

Un fuerte temporal de lluvia, granizo y fuertes descargas eléctricas se produjo el martes 23 de noviembre después de horas 18, causando corte prolongado de energía eléctrica en toda la ciudad, en algunos sectores tardó horas en restablecerse el servicio. Las fuertes descargas eléctricas causaron averías en equipos electrónicos, en localidad de Puerta Potrero la crecida de ríos causa la muerte de 16 animales ovinos y dos llamas tequis. En Paraje Río Chorojra murieron 34 llamas tras la caída de gran cantidad de granizo y de importante tamaño.

El mayor de los daños y de forma sorprendente, fue en el Paraje Río Chorojra, a 10 Km al oeste de Abra Pampa, donde un granizo de 20 minutos de gran intensidad y de tamaño de bolilla tetona, causando la muerte de 34 llamas en su mayoría tequis.

La propietaria ganadera, doña Esperanza Balderrama, rompió en llanto tras la presencia de El Tribuno de Jujuy en el lugar, acompañado por el director de Desarrollo Rural Raúl Prieto, éste último llegó para la realización de un relevamiento de los daños ocasionados y poder gestionar la máxima ayuda posible.

Froilán Armella, esposo de Esperanza Balderrama, relató cómo fue el granizo. “En mis 74 años de vida nunca vi algo así. En medio del granizo fui al corral de las llamas a desenterrarlas del granizo, las dejé paradas, pero por el frío de la noche no resistieron y murieron”.

El panorama ya cerca del mediodía del miércoles 24 de noviembre, era desolador y triste, ya que un familiar de ellos acarreaba en una carretilla las llamas muertas desde el corral hasta su casa, (distante a unos 500 metros.). En el ingreso al patio estaban ya las llamas amontonadas muertas, la señora Esperanza Balderrama se aprestaba a pelar las llamas muertas, mientras en una habitación había 3 llamas medianas que intentaban sobrevivir en medio de otras dos que ya habían muerto por el frío. Otro familiar, hermano de Froilán Armella, terminaba de sacar las chapas de una habitación que había colapsado por el peso del granizo y don Armella que se predisponía para mostrarnos lo que había pasado en el corral de llamas.

La pérdida causada en cuestión de minutos por el granizó, supera cómodamente los $300.000 mil pesos. Se trata de trabajos de meses y meses, se trata de la producción del presente año que debía verse reflejado en la primera parte del año 2.022, sin lugar a dudas, una gran pérdida, que para poder recuperarse se necesita de la ayuda gubernamental, local y provincial y así lo hicieron esta pareja de ganaderos que hoy se encuentran bajo la desesperación.

“Yo vine esta mañana y todas mis llamas muertas, todas las chiquititas, de que voy a vivir, es una pena”, dijo doña Esperanza Balderrama sumida en llanto.    

Por otro lado, ganaderos de la zona de Puerta Potrero, se comunicaron temprano con el director de Desarrollo Rural Raúl Prieto, para que pueda llegarse hasta la zona afectada y realizar un relevamiento, constatando justamente la mortandad de 16 animales ovinos que fueron sorprendidos por un río con gran caudal de agua, en la misma zona también se constató la muerte de dos llamas tequis que murieron producto de la gran tormenta de agua.

Es importante mencionar también que el camino vecinal de esa zona, también quedó cortado en el tramo cercano al río, por lo que las autoridades municipales debieron completar su recorrido a pie.

YouTube video