Proyecto Queñoa

Proyecto Queñoa precisa de la solidaridad poblacional

Proyecto Queñoa, tiene como fin poder recuperar el árbol nativo que a mediados del año 2.021 fue alertado que su existencia estaba en peligro en la zona de Rumi Cruz. Actualmente se encuentra en marcha una campaña de financiamiento solidaria que tiene como fin recaudar fondos económicos para el reacondicionamiento de invernaderos para la germinación de plantines de queñoa.

“Largamos un llamado a la solidaridad para que puedan aportar con dinero en efectivo, desde los $100 pesos en adelante”, cuenta Griet An Erica Cuyckens bióloga del Conicet.
Los donativos exactamente son de $100, $500, de $1500, hasta $10.000 pesos, para quienes lo hagan, inclusive reciben como contraparte importantes obsequios, para comerciantes contrapartes publicitarias ($7.000) y el traslado hasta el lugar a plantar la propia queñoa, ese es la otra contraparte para quienes donen la suma mayor.

Una vez reunido el dinero objetivo, se procederá a comprar chapas traslúcidas que permitirá el reacondicionamiento de invernaderos en la propia zona y así poder comenzar a germinar las semillas de queñoa, cabe mencionar que este proceso ya dio inicio en un invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la provincia, donde ya inclusive se cuenta con los primeros 20 plantines de queñoa.

“Es muy difícil poder producir plantines de queñoa, de 100 semillas se obtiene la germinación de una sola, entonces necesitamos juntar muchas semillas”, detalla Griet Cuyckens. Agrega que el 7 de enero habrá un tipo operativo en Muñarita (al noreste de Abra Pampa) para el juntado de semillas de queñoa en el que también se precisa de voluntarios.

El proyecto apunta, que tras la producción de plantines de queñoa, comience el operativo de plantación de los mismos en la zona de Muñarita y Rumi Cruz (a 35 Km al este de Abra Pampa) por diferentes sectores de la Puna, en donde sigue habiendo queñoa y en otros lugares están desapareciendo y hasta donde inclusive ya no quedan, pero que hace años si había.

Un trabajo más a largo plazo, también idea el alambrado de los sectores naturales con queñoa para su máxima protección, inclusive no se descarta realizar los trámites para que sean declarados oficialmente como sitios protegidos.

Para realizar los donativos, pueden ingresar aquí y también visitar la página de Facebook “Proyecto Queuña”.

Previous post La Justicia absolvió a todos los imputados por la tragedia de Austral
Next post «Pechito» López y una consagración histórica en Le Mans