Batalla de Quera

Recuerdan la Batalla de Quera de 1.875

El 4 de enero se recuerda «La Batalla de Quera» suscitada un día como hoy del año 1.845 en el Departamento de Cochinoca, fue la batalla librada un año después de la Batalla del Abra de la Cruz en el ahora pueblo de Cochinoca. 

Según datos históricos, 800 hombres le hacían frente al ejército invasor, con armas precarias como lanzas, boleadoras, hondas de lana de llama y escasas armas primitivas de fuego.

La batalla habría iniciado a media mañana con el ataque de las fuerzas oficialistas por tres frentes, el primero de forma frontal donde estaban atrincherados los puneños en los cerros de Quera, estando al frente el Comandante Aguilar y el mismo Albares Prado, el segundo ataque fue por el flanco izquierdo del lado sur al mando del comandante Villegas.

Los puneños, también de forma organizada e inmediata presentaron batalla, divididos en distintos frentes, el primero por el lado sur a mando del comandante Anastacio Inca y Federico Zurita. El segundo ataque por la parte céntrica a mando del comandante Benjamín Gonza. El tercer ataque por el Noroeste dirigido por el comandante José María Maidana y por la parte norte dirigido por el mismo líder y comandante Laureano Saravia, quien a su vez dirigía toda la operación bélica.

A media tarde la lucha se hizo general y encarnizada, cuerpo a cuerpo, hasta que al finalizar la tarde, los puneños tuvieron que retroceder por falta de municiones y traspasar los altos cerros, desplegados en forma de abanicos con el fin de no ser cercados, pero la superioridad numérica y de equipamiento hizo inevitable la victoria del Ejercito Oficialista.

Los comandantes Zurita, Gonza y Anastacio Inca fueron capturados y fusilados en el acto, mientras que Laureano Saravia y Jose María Saravia lograron escapar.

Para recordar los 175 años, desde la Comisión de Homenaje Permanente presidida por Vicente Mamaní se prevé un importante acto cerca del medio en el abra de «Las Cuatro Almas»- Quera para recordar y preservar en la memoria de esta batalla donde muchos de nuestros abuelos puneños perdieron la vida en busca de cambiar sus vidas ante constantes avasalles y atropellos y la lucha histórica por las tierras.

Después del permiso a la Pachamama, comenzará un acto protocolar con presencia de autoridades de la zona y de la provincia, en horas de la tarde habrá actividades recreativa y deportivas. 

Previous post Antes del jueves se definirá la vuelta de Juanfer Quintero a River
Next post «La gauchesca es un territorio de disputa tanto para conservadores como para progresistas»