¡Feliz año nuevo! ¡Regresamos a Hogwarts!

Rupert Grint Emma Watson y Daniel Radcliffe compartieron ancdotas con los fans desde la Sala Comn de Gryffindor
Rupert Grint, Emma Watson y Daniel Radcliffe compartieron anécdotas con los fans desde la Sala Común de Gryffindor.

Desde que se reestrenó en los cines “Harry Potter y la Piedra Filosofal” días atrás, a veinte años de su estreno, los fans han comenzado a reveer todas las ocho películas de la saga y a releer los siete libros, a la expectativa de que el 1° de enero volviéramos a Hogwarts, pero esta vez junto al elenco y de una manera novedosa.

Qué mejor regalo para empezar el 2022 que poder regresar a un lugar donde fuimos felices, regresar a nada más y nada menos que a… ¡Hogwarts! 

A tan solo una semana del estreno por HBO Max, las redes sociales se llenaron de memes, recuerdos, escenas y frases del mundo mágico creado por la escritora J.K Rowling que pareciera nunca pasar de moda.

Tras el éxito de “Friends, El Reencuentro”, la plataforma de streaming apostó una vez más a este estilo de contenido. El primer día de este nuevo año, los actores, actrices, productores y directores se encuentran para reflexionar sobre los diez años de rodaje y sobre los veinte años que transcurrieron desde el estreno de la primera película de la saga.

¿Qué niño o niña de la generación del 2000 no ha querido recibir una carta para asistir al Colegio Hogwarts? ¿Quién no ha soñado con tener una varita mágica en la mano para poder hacer todo tipo de hechizos? ¿Quién no ha fantaseado con atrapar la Snitch Dorada? ¿Quién no ha deseado pertenecer al trío dinámico? ¿Quién no quiso llevar su valija y su lechuza hasta la plataforma 9 ¾ de la Estación londinense Kings Cross y subirse al Expreso directo a Hogwarts?

¡Alerta de spoilers!

Si leíste hasta acá y todavía no viste este especial de Potter, tenés que saber que hay spoilers a continuación. Si bien se trata de un documental, tiene su cuota de ficción y magia, propia del universo Potter, acompañadas por la música icónica e inigualable del compositor John Williams. 

El cariño entre los actores y actrices después de tantos años, traspasa la pantalla.

VER VIDEO

El documental está dividido en capítulos según los directores de las ocho películas:

-Chris Colombus, estadounidense («La Piedra Filosofal» y «La Cámara Secreta»)
-Alfonso Cuarón, mexicano («El Prisionero de Azkaban»)
-Mike Newell, inglés («El Cáliz de Fuego»)
-David Yates, inglés («La Órden del Fénix», «El Príncipe Mestizo» y «Las Reliquias de la Muerte» – parte 1 y 2)

Gran parte del documental los encuentra al trío de amigos sentados en la Sala Común de Gryffindor en donde tantas escenas han filmado. Grint y Watson comentan sobre el esperado beso en la última película entre Ron y Hermione y lo incómodo y difícil que fue filmar esa escena. Emma califica de “horrible” el besar a Rupert, como si hubiese besado a su propio hermano.

Ron Rupert Grint y Hermione Emma Watson
Ron (Rupert Grint) y Hermione (Emma Watson).

Otro momento interesante es cuando Emma Watson cuenta a cámara que en las primeras tres películas estaba enamorada de Tom Felton y que se entusiasmaba cada vez que estaban juntos en una escena.

Helena Bonham Carter, mejor conocida como la malvada Bellatrix Lestrange, es una de las artistas que más humor, dinamismo y energía le puso al episodio. En la escena que comparte con su colega Daniel Radcliffe, Bonham Carter se pone los dientes podridos de Bellatrix y le muestra a ‘Harry’ una carta que el joven le escribió en su adolescencia con una confesión.

Ausencias y presencias

J.K Rowling aparece en un par de momentos, sin embargo se tratan de imágenes de 2019, y quizá sea mejor así porque en los últimos años ha hecho declaraciones discriminatorias y transfóbicas. Tras estos dichos, Radcliffe y Watson defendieron a la comunidad LGBTIQ+.

Tampoco aparece Robert Pattinson, quien interpreta a Cedric Diggory en “Harry Potter y el Cáliz del Fuego”, que toma relevancia cuando su personaje es asesinado. Otra ausencia importante es la de la increíble actriz Maggie Smith (Minerva McGonagall) quien cumplió 87 años el mes pasado.

En el documental homenajearon a aquellos artistas de HP que han muerto en los últimos años.

VER VIDEO

Sin lugar a dudas, uno de los momentos más emotivos del episodio es cuando el elenco recuerda con nostalgia y alegría a aquellos que participaron de las películas y que han muerto en los últimos años como es el caso del talentoso Alan Rickman quien interpretaba al misterioso Severus Snape o Richard Harris quien era el Dumbledore en las primeras dos películas. Otros actores y actrices homenajeados fueron John Hurt (Ollivander), Helen McCrory (Narcissa Malfoy), Richard Griffiths (Tío Vernon Dursley).

Palabras de los y las fans

En conversación con Télam, fanáticos y fanáticas reflexionaron sobre el mundo de HP al que consideran un “safe space”, un lugar seguro al que siempre quieren volver. 

Marina (27), lectora y fanática del fenómeno Potter, reflexionó sobre el éxito que tiene hasta el día de hoy: “creo que el universo HP sigue teniendo éxito, en parte, por su capacidad de conciliar la tensión entre lo fundamentalmente humano -construcción de vínculos afectivos, ambiciones y miedos- y la ficción que nos ayuda a escapar de la realidad y de la cotidianidad. Pero además, para quienes leímos o vimos las películas durante y en el transcurso de nuestra infancia, HP sigue interpelando a esas lectoras y lectores infantes, adolescentes que crecieron a la par de los personajes. Entonces, el valor de la obra es doble: en su dimensión literaria y también en su dimensión afectiva”.

Todos los fans comentaron haberse maratoneado las películas antes del 1 de enero y/o después de ver “Regreso a Hogwarts”.

Bruno (32) contó que “tenía la misma edad que Harry cuando salieron las películas. Siempre imaginaba un mundo de mago o que me llamaran para estudiar en Hogwarts. El mundo de Harry Potter me resulta un sinónimo de imaginación, por eso me gusta tanto”.

Clara (30) leyó el primer libro a sus 7 años y se autodenomina como una ‘Potterhead’, en español sería una «Pottérica», es decir, una obsesionada y fanática empedernida de los libros y films. Considera que “HP es una gran forma de iniciarse en la lectura, un mundo que te acompaña no importa la edad. Releer los libros o ver las películas es como volver a casa. Siempre”

 

Lucía (25): “Harry Potter significa muchísimo en mi vida porque genera una conexión muy fuerte entre mis hermanas, mi mamá y yo. Siempre que quería ir a otro lugar, a poner la cabeza en otra cosa, HP abrió ese camino. Aprendí sobre la amistad, la hermandad y la familia que una elige”.

Natalia (43) leyó los libros en su adolescencia y luego en su adultez: “el mundo mágico está tan bien creado, con sus detalles, que uno se imagina que podría ser real y nosotros no saberlo. Yo sigo esperando mi carta”, contó entre risas. Hoy en día disfruta la magia de esta historia de otra forma: “Me encanta poder leerle Harry Potter a mis hijos”.

Para Radcliffe, Grint y Wattson fue muy difícil cerrar una etapa porque se despidieron no solo de Harry, Ron y Hermione, sino de su segunda casa y de su segunda familia, del mundo laboral que conocían hasta ese entonces, para aventurarse a nuevos desafíos, tras consagrarse como ídolos de millones y de ser jóvenes y famosos a nivel mundial. 

Fueron diez años frente a las cámaras, en los que los tres crecieron a la par. Por momentos ya no sabían en qué punto eran ellos o sus personajes, ¿Dónde terminaba Harry y donde empezaba Daniel? “Mido mi vida con estas películas. Alguien me pregunta ‘¿Cuándo pasaste tu examen de manejo?’ Y yo respondo En La orden del Fénix’, cuenta Rupert Grint.

Este documental resume a Harry Potter como una gran postal de un fenómeno cultural e intergeneracional, irrepetible y probablemente único en la historia del cine.

“Regreso a Hogwarts” es pura celebración, para recordarnos que la magia nunca se ha ido y nunca se irá, que esta historia siempre nos acompañará y será un lugar seguro al que siempre podremos volver, porque como dice Robbie Coltrane, él no estará en 50 años en esta tierra pero Hagrid sí, porque estas ocho películas nunca morirán. 

Previous post Escándalo diplomático: Djokovic sigue esperando por la aprobación de su visa en Australia
Next post Kreplak: «Un 90% de los testeos son innecesarios»