rolando tito poma con los cantores del alba

Hondo pesar en Abra Pampa por la muerte de Rolando Tito Poma

11 de enero de 2.022, partió hacia el Reino Celestial un compositor y escritor de Abra Pampa Rolando Tito Poma a los 66 años, entre sus creaciones que tomó mucha relevancia en los últimos años, es la samba dedicada al Festival del Huancár bautizada como “Festivalera de Arena”. Esta creación refleja en sus letras los tres días festivaleros de la Capital de la Puna.

A solo 11 días de una nueva edición del Festival del Huancár, se produce la muerte de una de las personas que era muy dedicado a su Abra Pampa, siempre expectante de lo que pasaba culturalmente en su pueblo, así lo demostraba con sus escrituras y sus composiciones musicales.

La dedicatoria al festival del Huancár dice en sus letras, “Enero te vio nacer, poco antes del carnaval, Festivalera de Arena Abra Pampa cantará, tres noches de festival, cantar, bailar y entonar, mi pueblo cardón, esporal se engalana con el airampal. Se escucha la voz del Aldo llamando al festival, las cajas y los charangos se embriagan por la amistad. Guitarreros del tolar, Alfredo cantando está, amigo Mancilla espere doña Lía concertará. Caminito hacia el Huancár, el domingo se acerca ya, tristeza de amor y arena, mi guitarra quiere chayar”.

Rolando Tito Poma falleció a última hora del 11 de enero, estaba en terapia intensiva por problemas del corazón, situación que en los últimos años de su vida le obligó a residir en San Salvador de Jujuy y no en Abra Pampa, como él deseaba.

En horas de la mañana del miércoles, fueron varias las personas amigas y familiares de Rolando Tito Poma que se pronunciaron en los medios locales, inclusive Mario Mamaní se acercó a una emisora local a interpretar la samba “Festivalera de Arena”. Desde el ejecutivo local también se pronunciaron con condolencias en su página oficial.

Rolando Tito Poma (bombista). Foto del año 1.971 en el Festival Puneño Argentino de Folclore de La Quiaca (de izquierda a derecha) Rolando Tito Poma, Santiago Tejerina, Pacheco, Justo Coria, y Mario Mamanì. Grupo: Los Hijos de la Puna.
Previous post Djokovic asume «errores humanos» en su declaración de entrada a Australia
Next post Más de 16.000 usuarios continúan sin luz en la región del AMBA