Cientos de familias visitan Tecnópolis para conmemorar el 40 aniversario de Malvinas

En el Auditorio Orgullo Nacional y en la calle principal del parque el pblico se podr recorrer hasta las 20 un memorial digital Foto Alfredo Luna
En el Auditorio Orgullo Nacional y en la calle principal del parque el público se podrá recorrer hasta las 20 un memorial digital Foto: Alfredo Luna

Cientos de familias asistieron este sábado a la apertura de Tecnópolis, para disfrutar de distintas actividades y propuestas en una jornada especial de «Malvinas nos une» para conmemorar el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas.

Con entrada libre y gratuita, el predio ubicado en la localidad de Villa Martelli, partido de Vicente López, abrió sus puertas a las 14 horas cuando cientos de personas con banderas y remeras de Argentina y barbijos con la imagen de las islas comenzaron a ingresar para disfrutar de las actividades que continuarán hasta las 20 horas.

El encuentro popular y cultural organizado junto al Museo Malvinas, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, y la Secretaría de Comunicación Pública de Presidencia de la Nación, cuenta con recitales, teatro, exposiciones, ferias y charlas, que se transmiten en vivo.

Por la calle principal del parque, el público se detenía a mirar el mapa, y leer la línea histórica instalada en homenaje a los caídos, a sus familiares y los excombatientes que participaron del conflicto bélico en 1982.

Las actividades abarcan una amplia agenda Foto Alfredo Luna
Las actividades abarcan una amplia agenda. Foto: Alfredo Luna

También se instalaron ferias de cooperativas con productos locales, puestos gastronómicos, postas de tatuajes temporales e impresión de afiches y remeras con diseños sobre Malvinas, junto a un desfile de bandas militares.

La línea de tiempo comienza en 1520 con el descubrimiento y expedición de los hermanos Magallanes en las islas y culmina en el 2022 con la consigna «Malvinas nos une».

De traje azul oscuro y camisa blanca, con bombos, platillos, saxo y flautas, la banda de música de la Armada tocó marchas militares frente a la entrada principal, mientras los músicos eran aplaudidos y grabados por los visitantes que ingresaban al parque.

Luego le dieron el paso a la banda de Regimiento de Patricios.

Una de las primeras visitantes de la muestra fue Judith Huerta, de 45 años, quien llegó junto a su esposo y su hijo de 8 años desde la Ciudad de Buenos Aires. «Vimos la propaganda del evento y decidimos venir porque mi hijo está interesado en saber la historia, y la puesta es didáctica», le dijo a Télam.

Las plataformas Contar y los medios estatales seguirn las actividades Foto Alfredo Luna
Las plataformas Contar y los medios estatales seguirán las actividades. Foto: Alfredo Luna

Con el mapa en mano, Roxana León (45) recorrió la línea de tiempo con su pareja. Ambos llegaron desde Caballito, enterados por las redes sociales. «Para las personas que no tienen tiempo de leer o incluso los más jóvenes que quizás no están enterados del tema, la propuesta del parque es ideal», contó a Télam. Y agregó: «Que te reciban con un cartel que diga que las Malvinas son Argentinas es maravilloso».

Parada en el arco de «Malvinas nos une» envuelto de tela celeste y blanca, se encontraba Estefania, de 37 años, con su hija Clara, de cuatro.

«Quería venir para que ella pueda conocer un poco de la historia de forma más lúdica, que sea más fácil de explicarle algo tan duro», dijo.

Y a su vez remarcó que «esto de unirnos por una causa está buenísimo».

Con una remera con la ilustración de las islas y la consigna «Prohibido olvidar», Lidia, de 78, llegó desde Bernal y reconoció que «es un día que le genera angustia», y que en donde está «Malvinas, ella está presente».

Foto Alfredo Luna
Foto: Alfredo Luna

En el predio ferial, la agencia pública de noticias Télam inauguró la muestra fotográfica «Télam: Memoria en fotos. Malvinas, 1982» con imágenes de la agencia tomadas durante el conflicto bélico, muchas de ellas inéditas y recuperadas de la censura.

En la muestra -recorrida por la presidenta de Télam, Bernarda Llorente y el ministro de Defensa, Jorge Taiana– la agencia pública de noticias exhibe 16 fotos tomadas por los reporteros gráficos Roman Von Eckstein y Eduardo Farré, enviados a las Malvinas.

«Esta muestra significa primero una emoción enorme y después un hecho muy importante: hoy Tecnópolis se ha abierto especialmente por Malvinas y es ser parte de eso», aseguró Llorente.

«Esta muestra significa primero una emoción enorme y después un hecho muy importante: hoy Tecnópolis se ha abierto especialmente por Malvinas y es ser parte de eso»Bernarda Llorente

En la Sala del Instituto Nacional del Teatro, a las 14.30 horas se presentó la obra teatral «Islas de la memoria. Historias de guerra en la posguerra», dirigida por Julio Cardozo.

En el microestadio de Tecnópolis, a las 15.30 horas, volvió El Gran Baile de Zamba y Niña, y poco después, en la Sala del Instituto Nacional del Teatro, se realizó una función de la obra teatral para adultos «Facfolc. Un manto de neblina», dirigida por Fernando Locatelli.

También participaron las escritoras Laura Ávila y Paula Bombara, quienes llevaron adelante el conversatorio «Clama el viento y ruge el mar: libros sobre Malvinas», donde compartieron sus experiencias como creadoras y narradoras de cuentos, personajes e historias que acercan a nuestras Islas Malvinas a los chicos y las chicas del país.

Música

En el microestadio, se interpretarán versiones únicas del Cancionero Malvinas artistas como Julia Zenko, Leo García, Daniela Herrero, Richard Coleman, Julián Baglietto, Cucuza Castiello, Abril Olivera, Luna Sujatovich, Bisherop, Fryja y Bruno Arias.

El cierre musical en el Microestadio estará a cargo de David Lebon.

Previous post Vélez saca ventaja en Liniers y le gana 2-1 a Lanús
Next post Racing lo dio vuelta en Avellaneda, goleó y sigue puntero en su zona