Enfermeros porteños denuncian despidos y reclaman la profesionalización

Foto Fernando Gens
Foto: Fernando Gens

El personal de salud de la ciudad de Buenos Aires, agrupado en la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE), realizó este martes un paro de actividades con «ruidazo» en la esquina de las avenidas Callao y Corrientes, en el centro porteño, y luego marchó a la Legislatura porteña, donde denunciaron despidos y demandaron el «reconocimiento profesional a la enfermería» y que «traten de una vez por todas la inclusión» de esa carrera en el escalafón de profesionales de la salud porteños.

Así lo informó en diálogo con Télam Carolina Cáceres, enfermera del Hospital Enrique Tornú y referente de ALE, quien señaló además que entregaron «miles y miles de firmas de ciudadanos de CABA que le exigen a la Legislatura porteña» que se ocupe del tema.

En ese sentido, señaló que el sector busca «el reconocimiento profesional para la enfermería y que de una vez por todas traten la inclusión de enfermería dentro de la carrera de profesionales» de la salud de CABA.

Foto Fernando Gens
Foto: Fernando Gens

Cáceres explicó que la carrera «consta de 24 profesiones y no hay ninguna excusa para mantener afuera a la enfermería» y seguirla sometiendo «a un escalafón general que no tiene nada que ver» con sus tareas.

Además denunció: «En enfermería estamos sufriendo cientos de despidos, porque (el jefe de gobierno porteño, Horacio) Rodríguez Larreta cree que la pandemia ha terminado y que eso lo habilita a despedir compañeros y compañeras que ya necesitábamos en la planta de los hospitales y centros de salud mucho antes de la pandemia«.

En un comunicado previo, ALE explicó que reunieron «15.000 nuevas firmas en apoyo al proyecto de Iniciativa Popular para que los diputados traten la inclusión en la Carrera de Salud de la enfermería de la Ciudad de Buenos Aires».

Foto Fernando Gens
Foto: Fernando Gens

Por su parte, Andrea Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía y referente de ALE, señaló que reclaman un «salario igual a la canasta familiar, no despedir enfermeras ni enfermeros y pasar a planta a los contratados para reforzar el sistema de salud».

En esa línea, destacó que «lo más importante para miles de profesionales de enfermería» en la ciudad es que, a través de un «simple acto administrativo de Larreta», se incluya a las enfermeras y enfermeros en la Ley N°6035 como «personal de salud», lo que mejoraría sus condiciones laborales.

«Seguimos reclamando porque la actitud oficial es discriminatoria hacia nuestro colectivo. Ni siquiera nos reciben», afirmó Ramírez.

Previous post UTE pide declarar a la educación como «patrimonio público»
Next post Un testigo cuestionó a Macarrón por señalar a su hermano como sospechoso