Feria de Pascua en abra pampa

El regreso de la Feria de Pascua en Abra Pampa

Después del paso pandémico, regresa la tradicional Feria de pascua de Abra Pampa con mucha expectativa por simple hecho del parate obligado ante el coronavirus. Docenas de familias de toda la provincia arribarán a la ciudad para ser parte de ella y un gran número de ellos como comerciantes, un número inferior en busca del cambalache.

No se sabe con certeza desde cuando se hace la feria pascual en Abra Pampa, pero la misma debe oscilar entre los 60 años aproximadamente. Su lugar de realización dentro del radio urbano de la ciudad también fueron varios, entre ellos la parte oeste de la ciudad, actualmente se realiza entre el Barrio 23 de Agosto y Vella Vista.

Desde días anteriores, la logística comenzó por parte de la Municipalidad de Abra Pampa con la provisión de los servicios elementales como agua y luz. Desde el jueves Santo, el trabajo minucioso de armado de carpas a comenzado y el arribo de comerciantes también en peregrinación.    

Al concentrarse multitud de gente, es una muy buena oferta económica para poder vender casi cualquier tipo de productos, es por eso que en el predio ferial habrá desde lo gastronómico, ropa, muebles, frutas, hasta la parte artística con espectáculos musicales y bailables.

Ante la economía y la desvalorización de los productos regionales de la zona, como la carne, el pequeño ganadero buscará en primer lugar canjear sus productos con verduras y frutas de la Quebrada, allí no se ve el valor económico en pesos, sino en volumen y calidad. En las últimas ferias de cambalache de la zona, esa fue su predominación.

Desde el Municipio local, se apuesta a la Feria Pascual, desde Dirección de Cultura se trabaja en la organización de espectáculos musicales que tendrán lugar gran parte de la jornada del sábado, desde la Dirección de Medio Ambiente se trabaja para la limpieza del sector ferial, es así que organizaron un canje de botellas y latas por juegos para los chicos denomina “Campaña Pascual Eco Bot” con el fin de que ese predio no sea un basural de plástico y latas.

Volviendo a la parte artística, este año, el sábado 16 de abril, se desarrollará el IV Encuentro de Queneros y Copleros en tonada de Pascua a cargo de los copleros “Flor de Cortadera” desde Hrs. 20.

Entonces será un regreso expectante de la Feria de pascuas en Abra Pampa, con multitud de presentes, provenientes desde distintos puntos de Jujuy y el País y de Bolivia y el regreso tradicional de un algodón rozado de azúcar, de un pajarito adivinador, de un juego de acertijo y de algún quenero con rueda de chinas cantoras en la carpa de cantada.

Previous post Dura advertencia de Rusia ante la incorporación de Finlandia y Suecia a la OTAN
Next post Peligra el GP de Miami por un reclamo ambiental de los vecinos