Corea del Norte podría hacer uso «preventivo» de armas nucleares

Kim se reuni con un alto mando militar para exaltar su trabajo
Kim se reunió con un alto mando militar para exaltar su trabajo.

Corea del Norte podría hacer uso «preventivo» de armas nucleares contra fuerzas hostiles, advirtió su líder, Kim Jong Un, a la prensa estatal.

Kim dijo a altos cargos militares que para «mantener la superioridad absoluta» de las fuerzas armadas norcoreanas, el país deberá poder «contener y frustrar preventivamente todos los intentos peligrosos y acciones amenazantes (…) de ser necesario», informó la agencia noticiosa estatal KCNA.

Pyongyang deberá continuar construyendo su propio arsenal para tener un «músculo militar abrumador que ninguna fuerza en el mundo pueda provocar», agregó el líder norcoreano, reportó AFP.

El lunes último, durante un desfile militar, Kim aseguró que podría usar el arsenal atómico si su país viera amenazados sus «intereses fundamentales».

Kim se reunió con el alto mando militar para exaltar su trabajo en el desfile del lunes, que conmemoró el 90 aniversario de las fuerzas armadas del país y permitió mostrar sus más poderosos misiles balísticos intercontinentales (ICBM).

Pese a las sanciones, Corea del Norte insistió en su modernización militar, con una serie de pruebas de armas prohibidas realizadas este año mientras ignora las ofertas estadounidenses de conversar.

Pyongyang probó en marzo un ICBM a pleno alcance por primera vez desde 2017, e imágenes satelitales han indicado actividad en un sitio de pruebas nucleares.

La serie de pruebas se dio en momentos en que el presidente electo surcoreano, Yoon Suk-yeol, se prepara para asumir el poder, con lo que se espera sea una línea más dura hacia Pyongyang.

Analistas dicen que las advertencias de Kim indican que no está abierto al diálogo con el futuro gobierno en Seúl.

«Las declaraciones de Kim demuestran que no tiene interés en relacionarse con la próxima administración de Yoon en Corea del Sur ni en hablar de desnuclearización con Estados Unidos», según Leif-Eric Easley, profesor de estudios internacionales de la Universidad Ewha de Seúl.

Previous post Interrogantes y desafíos para pensar las desigualdades de género en el trabajo
Next post Sábado fresco, algo nublado y con una máxima de 15 grados