Infantino: «Las obras del Mundial de Qatar dieron dignidad y orgullo a los trabajadores»

Gracias al ftbol hemos podido abordar el estado de los 15 millones de trabajadores que trabajan en Qatar Foto AFP
«Gracias al fútbol hemos podido abordar el estado de los 1,5 millones de trabajadores que trabajan en Qatar» / Foto: AFP.

El presidente de la FIFA, el ítalo suizo Gianni Infantino, aseguró este martes que las obras del Mundial de Qatar, a disputarse entre noviembre y diciembre «dieron dignidad y orgullo» a los trabajadores de ese país, a pesar de que se estiman unas 6.500 muertes durante la construcción de los estadios y demás infraestructura.

«Las obras del Mundial de Qatar dieron dignidad y orgullo a los trabajadores qataríes y por otra parte, debo decir que la FIFA no es la policía del mundo ni tampoco la responsable de todo lo que sucede«, dijo Infantino durante una conferencia en Los Angeles, Estados Unidos.

Esas declaraciones contrastan con la decisión adoptada a finales de febrero de excluir a Rusia de todas las competencias de la FIFA, apenas cuatro días después de que el Kremlin iniciara su ofensiva miltar contra Ucrania.

Según reveló el diario inglés The Guardian en diciembre pasado, más de 6.500 trabajadores migrantes perdieron la vida en Qatar desde el 2010, cuando el país fue designado sede del Mundial de fútbol de 2022 y puso en marcha la construcción de grandes infraestructuras, como estadios, hoteles, aeropuertos o líneas de transporte.

Cuando durante la conferencia se le preguntó a Infantino si la FIFA donaría parte de sus ganancias en el Mundial para compensar a las familias de los trabajadores muertos durante las obras, el titular del máximo organismo del fútbol afirmó que ya habían conseguido introducir «un salario mínimo y mejores derechos laborales», señala un despacho de la agencia de noticias DPA.

El dirigente aseguró que «solo» habían fallecido tres trabajadores en las obras de construcción de los estadios, y subrayó: «Gracias a la FIFA y gracias al fútbol hemos podido abordar el estado de los 1,5 millones de trabajadores que trabajan en Qatar».

Las declaraciones de Infantino se producen en el marco de la gira del máximo dirigente de la FIFA por los países organizadores del Mundial de 2026 (Canadá, México y Estados Unidos).

Previous post Aníbal Fernández: «Es imperioso apostar fuertemente a frenar la situación en Rosario»
Next post Emiliano Vecchio: «Pienso quedarme mucho tiempo en Central»