Ceremonia a la Chakana

Primera Ceremonia a la Chakana en Abra Pampa

El 3 de mayo se celebra el Día de la Chakana en el Mundo Andino, los pueblos del hemisferio lo festejan pporque se concluye la cosecha y se agradece a la Pachamama por los alimentos recibidos. En Abra Pampa se realizó una primera ceremonia a cargo de la Dirección de Turismo.

Pasadas las 07 de la mañana un grupo de personas se trasladó hasta el Puente Miraflores, a orillas de Ruta Nacional 9, para realizar el ritual que comenzó con el recibimiento de las energías de los rayos del sol, luego un mate comunitario con tortillas fritas para dar inicio al inicio de la propia ceremonia con el armado de la mesa, allí Paula Arias, funcionaria que se desempeña en la Dirección de Turismo, fue explicando cada uno de los pasos realizados, el significado e importancia de los elementos utilizados para esta ceremonia.  

“Hicimos la Ceremonia a la Chakana dedicada justamente a ella en su día, nuestra cruz cuadrada, escalonada”, explicó Paula Arias. Agregó que se trabajó sobre el armado de la respectiva mesa, con elementos como “la tuctuca de llama, las flores blancas que es la parte intelectual del hombre y sobre todo la hoja sagrada de coca, acompañada del alcohol, para poder fortalecernos espiritualmente y a la vez hemos pedido salud y producción, para ello hemos comprado los respectivos misterios”.

“También trajimos los pututos para estar en contacto derecho con lo que es el agua… reunir los cuatro elementos: el viento, el agua, Pachamama y fuego”.
“Mas luego hicimos el despacho, hay muchos que no lo sabían y hoy nos vamos aprendiendo algo más”.

“Ha sido una experiencia muy linda después de tantos años”, fue el testimonio de Leonardo Vilca, un joven abrapampeño aferrado a la cultura andina y local. Al medio día finalizó el ritual, cerrando el mismo con un pequeño almuerzo comunitario. Desde la Dirección de Turismo se agradeció a quienes fueron parte del mismo, anhelando que para una próxima oportunidad la participación sea mejor.
De esta manera se realizó esta ceremonia a la Chakana por primera vez en Abra pampa, con la idea que se realice en los próximos años.

YouTube video
Previous post Francisco, en busca de que frenen la guerra: «Debo ir a Moscú y encontrar a Putin»
Next post Laprovittola la rompió en una gran victoria del Barcelona para acceder al Final 4