Arribará este jueves a CABA la Marcha Federal de la Unidad Piquetera

Foto Edgardo Varela
Foto Edgardo Varela

Con un amplio abanico de reivindicaciones sectoriales, arribará este jueves a la Capital Federal la Marcha Federal de la Unidad Piquetera, que reclamará un aumento de los cupos y montos de los planes sociales, como así también por «trabajo pera todos» y «contra el hambre».

La protesta cuenta con el respaldo de partidos de izquierda como el Polo Obrero (PO), Barrios de Pie, el MST-Teresa Rodríguez y fracciones del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y del Frente Popular Darío Santillán (FPDS), entre otros.

Los referentes de las organizaciones sociales y políticas que integran la mesa nacional de la Unidad Piquetera arribaron este martes a San Salvador de Jujuy, desde La Quiaca, como parte de la denominada Marcha Federal «Por trabajo y por salario contra el hambre y la pobreza», una movilización que se extenderá hasta el jueves.

La caravana, que se inició en la plaza Centenario de La Quiaca, en la frontera con Bolivia, continuó posteriormente con destino a Salta y Tucumán.

En la capital jujeña se realizó un acto en la esquina de 19 de Abril y Gorriti, frente a la Legislatura provincial, en donde dirigentes del sector destacaron que «hay una masiva participación en todo el país», a la que calificaron de «histórica».

Foto Edgardo Varela
Foto Edgardo Varela

«Esta gran marcha federal es el inicio, vamos a hacer miles de kilómetros para llegar a Buenos Aires. Si no hay respuesta hay movilización y acampe piquetero», expresó a su arribo a la capital jujeña el dirigente del Polo Obrero Eduardo Belliboni.

Acompañado de otros dirigentes la mesa nacional de la Unidad Piquetera, el referente trotskista sostuvo que «la marcha federal es el futuro de este pueblo, es la lucha por el trabajo, salud y educación; lo otro es el ajuste del Fondo Monetario Internacional (FMI)», alertó.

La caravana, que partió desde La Quiaca, está integrada además por militantes del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), CUBa MTR y Barrios de Pie-Libres del Sur, entre otros.

«Creemos en algo que nos parece muy importante: si la pobreza cruza el país, la Unidad Piquetera cruza el país contra la pobreza», afirmó por su parte Mónica Sulle, coordinadora nacional del MST Teresa Vive, y agregó: «Nuestra lucha es incansable porque queremos trabajo genuino, mejores salarios y todas las reivindicaciones que nos merecemos».

Por su parte, el dirigente jujeño Juan Chorolque, referente del movimiento MTR 12 de Abril, afirmó que «hoy, con esta movilización nacional, llevamos la lucha del ‘basta’ de hambre y pobreza y por un salario digno que supere el valor de la canasta básica familiar».

Los organizadores habían detallado que son cinco las caravanas que partieron desde distintas regiones del país, entre ellas el noroeste (NOA), cuyos participantes harán postas en otras provincias para realizar diferentes actos.

El arribo de las columnas a la Ciudad de Buenos Aires para confluir en Plaza de Mayo se producirá en horas del mediodía desde Constitución, Once y Retiro, adelantaron a Télam voceros de la protesta.

Previous post Tokio reconocerá la unión civil de personas del mismo sexo
Next post China defiende su política de «cero covid» tras las críticas del director de la OMS