Tokio reconocerá la unión civil de personas del mismo sexo

Tokio empezar a reconocer las uniones civiles de personas del mismo sexo
Tokio empezará a reconocer las uniones civiles de personas del mismo sexo.

Tokio empezará a reconocer las uniones civiles de personas del mismo sexo a partir de noviembre tras una revisión de la normativa actual, indicaron este miércoles las autoridades, que la convierte en la mayor ciudad de Japón en hacerlo.

Japón es el único integrante del grupo G7 que no reconoce las uniones civiles entre personas de igual sexo y su Constitución estipula que el «matrimonio solo puede ser con el consentimiento mutuo de ambos sexos».

Sin embargo, recientemente, autoridades de distintos municipios del país comenzaron a reconocer esas uniones aunque sin otorgarles los mismos derechos legales que al matrimonio.

«Hemos recogido opiniones de la población en los últimos dos meses y hemos escuchado opiniones (de parejas del mismo sexo) que dijeron que quieren ser reconocidas», dijo a la agencia de noticias AFP un portavoz del gobierno de Tokio.

El gobierno de la capital prevé pedir a los legisladores que aprueben una revisión de la ordenanza local el próximo mes y empiecen a aceptar solicitudes de certificados en octubre para emitirlos en noviembre.

Antecedentes

El distrito tokiota de Shibuya se convirtió en 2015 en el primer lugar de Japón en emitir certificados simbólicos de unión a parejas del mismo sexo.

Muchas otras autoridades municipales siguieron el ejemplo. Según grupos de activistas, unos 200 municipios reconocen estas uniones y permiten derechos como visitar a la pareja al hospital o alquilar conjuntamente una propiedad.

En una importante sentencia el año pasado, un tribunal de la ciudad septentrional de Sapporo decretó que no reconocer el matrimonio del mismo sexo en Japón era inconstitucional, un veredicto celebrado por los activistas LGTBIQ+.

Sin embargo, el primer ministro Fumio Kishida se muestra reacio a la hora de abordar cambios legislativos a nivel nacional sobre esta cuestión.

Taiwán se convirtió en 2019 en el único lugar de Asia en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Previous post Con exposición de pruebas científicas, continúa el juicio por el crimen de Nora Dalmasso
Next post Arribará este jueves a CABA la Marcha Federal de la Unidad Piquetera