Murió la mezzosoprano española Teresa Berganza

Teresa Berganza fue reconocida por su tcnica musicalidad y presencia en escena Foto AFP
Teresa Berganza fue reconocida por su técnica, musicalidad y presencia en escena. Foto: AFP.

 
La mezzosoprano española Teresa Berganza murió este jueves a los 87 años, según confirmaron familiares de la artista a la prensa internacional, quienes además explicaron que no habrá velatorio ni servicio religioso.

Nacida en Madrid en 1935, Berganza fue una mezzosoprano española asociada con personajes de óperas de Rossini, Mozart y Bizet, reconocida por su técnica, musicalidad y presencia en escena.

En 1997, la mezzosoprano que brilló en escenarios de todo el mundo se presentó en el Teatro Colón y el Teatro Avenida de la Argentina, adonde regresó en 2008 para dar clases magistrales de canto en Buenos Aires, luego de presentarse en sociedad en la Embajada de España.

Según la agencia de noticias Europa Press, Berganza estudió piano y canto en el Conservatorio de Madrid, donde obtuvo el primer premio de canto en 1954. Debutó en esa ciudad en 1955 y dos años después hizo su debut internacional en el Festival Aix-en-Provence, en Francia, como Dorabella.

En 1991 y junto a otros cantantes españoles, Berganza fue reconocida con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Un año después participó en la ceremonia inaugural de la Exposición Universal de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, y en 1994 se convirtió en la primera mujer en ser elegida miembro de la Academia Real de Artes de España.

En 1996 obtuvo el Premio Nacional de Música y en 2012 recibió el galardón la Legión de Honor francesa.

Berganza dedicó la última parte de su carrera a la enseñanza, impartiendo clases en la Escuela Superior de Música Reina Sofía y a ofrecer clases magistrales en varias partes del mundo.

Previous post El City homenajeó al «Kun» Agüero con la inauguración de una estatua
Next post Boca, Racing, Tigre y Argentinos, los grandes protagonistas de cara a las semifinales