Miles de personas marcharon contra el aborto en la capital de Croacia

Foto AFP
Foto: AFP.

 

Varios miles de personas participaron sábado en Zagreb, la capital de Croacia, en una marcha contra el aborto, dos días después de una movilización en todo el país para apoyar a una mujer que lideró una dura batalla en busca del permiso para abortar debido a la enfermedad de su feto.

«Los niños no nacidos, minoría más amenazada en Croacia», y «Las vidas no nacidas también cuentan», se podía leer en carteles llevados por manifestantes durante esta «Marcha por la vida» anual, organizada en los últimos años en este país miembro de la Unión Europea.

Muchos hombres y mujeres se unieron a la marcha con sus bebés.

«Apoyamos la vida, los valores morales, los valores dados por Dios», expresó Maja Ivic, que salió a la calle con sus dos hijos, citada por la agencia de noticias AFP.

«Toda vida humana, desde la concepción hasta la muerte natural, debe ser protegida», agregó Sinisa Kubatovic, de 52 años. En su opinión, «el aborto solo debe autorizarse si el embarazo pone gravemente en peligro la vida de la mujer».

En Croacia, grupos conservadores apoyados por la Iglesia católica presionan al Gobierno para limitar el derecho al aborto, que se permite hasta la décima semana de embarazo.

Después de ese período, puede practicarse un aborto si la salud de la mujer o del feto está en grave peligro, o en caso de violación o de incesto.

Cerca del 90% de los 3,9 millones de croatas son católicos, y la Iglesia sigue siendo muy influyente en el seno de la sociedad.

El derecho al aborto es cada vez más difícil, ya que muchos médicos se niegan a practicarlo invocando la objeción de conciencia.

La lucha de una mujer

El caso de Mirela Cavajda, de 39 años, sacudió al país en los últimos días. Esta madre de un niño estaba en el sexto mes de embarazo cuando los médicos diagnosticaron un tumor en el cerebro de su feto.

Su solicitud de aborto fue rechazada por cuatro hospitales de Zagreb, pero después de la presión pública, una comisión médica finalmente dio luz verde a la intervención el miércoles.

La marcha de este sábado se da en medio de una gran movilización en Estados Unidos luego de que se filtrara un documento de la Corte Suprema que sugiere que se podría cancelar el fallo de 1973 que habilitó el derecho a interrumpir el embarazo en ese país.

Si el máximo tribunal anula la jurisprudencia que fundó el derecho al aborto en Estados Unidos, cada estado estaría libre de prohibirlo o autorizarlo.

En este tenso contexto, 20 estados conservadores ya anticiparon que van a ilegalizar el aborto, algunos incluso en casos de violación o incesto.

Varias organizaciones llamaron a los estadounidenses a manifestarse en masa este fin de semana.

Cuatro marchas importantes están previstas en Washington, Nueva York, Chicago y Los Ángeles, así como cientos de mítines en el resto del país.

Previous post La protección europea a los refugiados ucranianos no silencia la alarma por casos de trata
Next post Liverpool le ganó por penales a Chelsea y se quedó con la FA Cup inglesa