EEUU ofreció apoyo a la familia de la periodista muerta en Cisjordania

Blinken destac la labor periodstica de la reportera y la importancia de una prensa libre e independiente
Blinken destacó la labor periodística de la reportera y «la importancia de una prensa libre e independiente»

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, habló con la familia de la periodista palestina Shireen Abu Akleh, muerta de un disparo cuando cubría una operación militar israelí en Cisjordania, para expresarle su apoyo.

Durante un vuelo hacia Berlín para asistir a una reunión de ministros de la OTAN, Blinken expresó el sábado su «sentido pésame» en una llamada a los familiares de Shireen Abu Akleh, indicó este domingo un responsable del Departamento de Estado.

Blinken destacó la labor periodística de la reportera y «la importancia de una prensa libre e independiente», dijo el responsable en Berlín, que requirió el anonimato, informó la agencia de noticias AFP.

El secretario de Estado ofreció además el apoyo de los diplomáticos estadounidenses en Jerusalén a la familia de Abu Akleh, que también tenía la nacionalidad norteamericana.

Abu Akleh, destacada periodista de la televisión Al Jazeera, murió al recibir un disparo en la cabeza cuando cubría una operación militar israelí en el campo de refugiados de Jenín, en el norte de los territorios palestinos de Cisjordania, ocupados por Israel.

Al Jazeera afirma que Israel le disparó a «sangre fría».

El primer ministro israelí, Naftali Bennett, dijo inicialmente que la reportera murió «probablemente» a consecuencia de disparos de combatientes palestinos.

Pero unas horas más tarde, su ministro de Defensa, Benny Gantz, dijo que el Ejército «no está seguro» de cómo fue asesinada.

En su funeral el viernes, el féretro de Shireen Abu Akleh estuvo a punto de caer durante una carga de las fuerzas de seguridad israelíes.

«Estamos profundamente preocupados por las imágenes de la intrusión de la policía israelí en la procesión funeraria», criticó entonces Blinken, sumándose a una oleada de críticas internacionales.

Israel anunció el sábado que investigará la actuación de sus agentes durante el entierro de la periodista.

Previous post Francisco pidió «soluciones de conjunto y caminos de diálogo» para que finalice la guerra
Next post Sumidos en una fuerte crisis, los libaneses eligen su nuevo Parlamento