Escuela 71 de Queta

125 años de la Escuela 71 de Queta

El miércoles 15 de junio, la escuela primaria N° 71 de la localidad de Queta sumó 125 años de vida, en la víspera hubo serenata, en el día central del aniversario, se desarrolló el acto protocolar con la presencia principal de la ministra de educación de Jujuy María Teresa Bovi. También hubo almuerzo de camaradería, entrega de presentes a los alumnos anfitriones y descubrimiento de una placa.

La localidad de Queta se encuentra a 45 km de Abra Pampa, con acceso por la ruta provincial N°71.
La escuela fue creada a finales del siglo pasado, en 1.897 aunque los registros no son muy claros, pero si la información de los abuelos de la zona. En su primer momento la Escuela fue creada en en lugar denominado Tambo de propiedad de Vicente Garay, contando en ese momento con un aula, una cocina y una habitación para un docente. Como era en esos tiempos, el edificio escolar fue construida netamente por los padres de los alumnos, según una versión viva del abuelo Presentación Mamaní de 92 años de vida, quien en ese entonces concurrió a la escuela desde los 8 años.
Desde ese entonces y con el paso de los años, la escuela fue migrando de lugar en lugar, hasta el año 1.953 que finalmente se conservó el mismo hasta el día de la fecha, siendo un terreno donado por Adolfo Quiroga.

Cerca del mediodía comenzó el acto protocolar encabezado por su directora anfitriona Silvina Salina, con la presencia de la ministra de educación de la provincia María Bovi, el presidente del concejo Deliberante Wilfredo Valdiviezo en representación del intendente Ariel Machaca, entre otras autoridades de Abra Pampa, escuelas invitadas de Cochinoca, comunidad educativa anfitriona y vecinos de la comunidad.

“Le debemos un profundo reconocimiento a los fundadores de esta escuela que hoy no están con nosotros, pero le llevamos en el corazón”, dijo Rolando Guari, ex alumno y ex docente de la Escuela de Queta.

“Estoy muy feliz de compartir este cumpleaños de la institución con ustedes, solo me queda agradecerles infinitamente por tenerme en cuenta, siempre supe que todo esfuerzo a la larga tiene una recompensa”, dijo Zulma Cuva de Carlos, una ex directora que prestó sus servicios 18 años en dicha institución alcanzando a jubilarse en la misma en el año 2.015.

Por su parte, la ministra de educación mas allá de las respectivas felicitaciones, instó a toda la comunidad educativa de Queta a imponer un propio nombre de la escuela que lo pueden hacer mediante una resolución del Ministerio que se encuentra disponible. También hizo pública la invitación a los alumnos anfitriones para que puedan viajar hasta San Salvador de Jujuy todo pago. También en el final del acto la ministra Bovi entregó mochilas a los alumnos de Queta.

Los padrinos de la institución, integrantes de Recursos Naturales de la provincia donaron un grupo electrónico, de mucha utilidad cuando se producen cortes de energía eléctrica en el lugar.

Tras el almuerzo, se cantó el feliz cumpleaños con la musicalización de los alumnos y los maestros de música. Así una de las primeras escuelas en la historia del inicio educativo en la Puna, sumó 125 años de trayectoria, se trata de generaciones de educandos.

Previous post El autor de la matanza de Buffalo podría ser condenado a muerte
Next post Banfield venció a Central Córdoba en el Florencio Sola