caso Cesia Reinaga

Repudio al fallo judicial del caso Cesia Reinaga en Abra Pampa

En horas de la mañana del jueves 23 de junio, se realizó una marcha por calles céntricas de Abra Pampa en repudio al fallo judicial donde fue sobreseído el presunto autor porque al momento de cometer los delitos tenía 13 años. En muletas estuvo presente Elisabeth Ramos quien esperó en Plaza central de la ciudad mientras la marcha recorría la ciudad. “Si la Justicia no se hace en Jujuy vamos a recurrir inclusive a nivel internacional”, mencionó pidiendo justicia.

“Duele mucho sentarse aquí”, dijo la mamá de Cesia, sentada en el banco violeta de Cesia Nicol Reinaga que está en Plaza Central. Mientras la gente se convocaba en Plaza central para participar de la movilización. “Nos trae recuerdos muy tristes, para nosotros no pasa el tiempo, es como hubiese sucedido ayer”.

Respecto al fallo incomprensible de la Justicia Jujeña, doña Elisabeth dijo que “estamos muy dolidos con toda esta situación, por este fallo que pasó, esperamos que todo se revierta”. Agregó la mamá de Cesia que la resolución de quienes integran la justicia jujeña causa mucho dolor, “con tantas pruebas más que suficientes no hayan sido capaces de dar una condena. Todo el pueblo, la provincia sabe que no está bien, porque aquí hubo un crimen, un asesinato… a mi hija el chico lo violó, lo asesinó, le hizo mucha maldad y eso no es suficiente para los jueces, los fiscales… yo creo que tiene que tener una condena”.

Consultada sobre las acciones que se están realizando ahora para revertir la situación, doña Elisabeth Ramos dijo que ya presentó apelaciones, “esperamos que de un giro esta causa”.
Por eso es también importante la movilización, el pedido de todo un pueblo y la solidaridad con la causa en el pedido de justicia.
“Si no se puede en Jujuy, vamos a recurrir a la Nación y acuerdos internacionales que existen en busca de justicia”, agregó Ramos. “mi esposo no se cansó de pedir justicie, queremos que esto no quede impune, que no haya homicidas sueltos, es un peligro para la sociedad y vamos a seguir adelante hasta las últimas instancias, es una pena, no hay leyes que protejan a las víctimas, todo lo contrario”, agregó.

Tras haberse concentrado una importante cantidad de público y no solo provenientes de la ciudad, se comenzó con la marcha, donde los presentes portaban varios carteles con pedidos de justicia, de la que también participaron los concejales del Bloque Justicialista, la directora de la Dirección de la Mujer Rosana Quispe, el director de la juventud Matías Ábalos, la directora de turismo Araceli Tabarcachi y la secretaria de gobierno Nadia Cruz.

Recordemos que días atrás, desde la dirección de la Mujer se pronunció enérgicamente en contra del fallo judicial que absuelve al culpable y cómplices del femicidio de Cesia Reinaga.

Tras el final de la marcha, concentrados nuevamente en la banca de Cesia, doña Elisabeth Ramos agradeció a quienes conformaron la marcha, e invitó a participar de una nueva marcha prevista para este viernes en San Salvador de Jujuy.

Previous post La Corte Suprema de EEUU ratificó el derecho a portar armas en público
Next post La UE le otorgó a Ucrania y a Moldavia el estatuto de candidatos a la adhesión