Irán convocó a Reino Unido tras las manifestaciones por la muerte de Amini

El principal partido reformista de Irn exhort al Estado a levantar la obligacin para las mujeres de llevar velo en pblico
El principal partido reformista de Irán exhortó al Estado a levantar la obligación para las mujeres de llevar velo en público.

Irán convocó este domingo a los embajadores del Reino Unido y Noruega por la «atmósfera hostil» creada por medios británicos y comentarios de funcionarios noruegos en torno a la muerte de una joven iraní detenida por la policía y la represión de protestas que ello desató.

La TV estatal de Irán ha dicho que 41 manifestantes y policías murieron en protestas que estallaron luego de la muerte de la Mahsa Amini, la semana pasada, tras ser arrestada por la rama de la policía iraní que vela por el cumplimiento de las normas de moral islámicas.

Amini, de 22 años, fue detenida en la capital Teherán por presuntamente llevar mal puesto el velo con que las mujeres deben cubrirse la cabeza y el pecho en Irán y otros países islámicos.

Perdió la consciencia en la comisaría y murió tres días después en un hospital al que llegó en coma. La policía dijo que tuvo un infarto de miocardio, pero su familia descree y señala que no tenía antecedentes cardíacos, y que apenas tenía 22 años.

Las protestas están siendo lideradas por las mujeres y secundadas por los sectores reformistas de Irán, que abogan por una relajación de la naturaleza religiosa del Estado, y ha derivado en llamados a derribar a los clérigos no electos que gobiernan el país.

La policía ha anunciado ya unas 700 detenciones y el Gobierno, que denuncia que las manifestaciones están organizadas y son incitadas por países hostiles, ha pedido a la Justicia que procese rápidamente a los responsables de disturbios.

La Cancillería iraní dijo este domingo que medios publicados en el Reino Unido en farsi, la lengua que se habla en Irán, crearon una «atmósfera hostil» hacia el país y convocó al embajador británico en Teherán para protestar por eso, informó la agencia de noticias DPA.

El ministerio agregó que también convocó al embajador de Noruega por comentarios «injerencistas» del presidente del Parlamento noruego, Masud Gharahjani, quien ha estado comentando la situación de las protestas en el país en su perfil de Twitter.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi -que es el funcionario electo de mayor jerarquía pero que tiene varias instancias de autoridades no electas por encima de él-, pidió a la policía actuar con «firmeza» ante las manifestaciones que sacuden el país.

La polica ha anunciado ya unas 700 detenciones
La policía ha anunciado ya unas 700 detenciones.

Protestas en más de 20 ciudades

El pasado sábado hubo manifestaciones en varios países de repudio a Irán y de solidaridad con el movimiento de protesta, de Estados Unidos y Chile a Francia e Irak.

Se trata de las mayores protestas en Irán desde una ola a fines de 2019 por un aumento del precio de la nafta. Aquellas protestas fueron severamente reprimidas y dejaron 230 muertos según un balance oficial. Amnistía Internacional dijo que fueron más de 300.

Una ONG de exiliados iraníes con sede en Oslo, Noruega, y llamada Iran Human Rights (IHR) asegura que al menos 54 personas han muerto en la represión de las protestas por la muerte de Amini.

Según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), con sede en Estados Unidos, 17 periodistas han sido detenidos desde el inicio de las protestas.

La situacón de las mujeres en Irán

En Irán, las mujeres deben cubrirse el pelo y el cuerpo hasta debajo de las rodillas y no deben llevar pantalones ajustados o con agujeros, entre otras cosas.

El principal partido reformista de Irán exhortó el pasado sábado al Estado a levantar la obligación para las mujeres de llevar velo en público y liberar a los detenidos. En las protestas varias mujeres quemaron sus velos. Decenas más grabaron videos cortándose el pelo.

Amnistía Internacional ha acusado a las fuerzas de seguridad de «disparar deliberadamente con munición real contra los manifestantes», y pide «una acción internacional urgente para poner fin a la represión».

Internet ha estado interrumpido desde el jueves pasado, y WhatsApp e Instagram seguían bloqueados. NetBlocks, un sitio con sede en Londres que supervisa los bloqueos de Internet en todo el mundo, también informó que Skype estaba bloqueado.

El director de cine iraní, Asghar Farhadi, ganador de dos premios Oscar, instó a los ciudadanos de todo el mundo a «solidarizarse» con los manifestantes y elogió a las «mujeres progresistas y valientes que lideran las protestas por sus derechos».

Previous post Colón recibe el lunes a Argentinos Juniors luego de una semana convulsionada
Next post «La AFIP está en la calle, no se puede tener a una trabajadora o trabajador sin registrar»