modesto cruz

Modesto Cruz| La partida de otro ilustre de Abra Pampa

Modesto Cruz, escritor, político, hombre preocupado por la cultura y su gente puneña, partió para reunirse con otros tantos abrapampeños de su talla el domingo 23 de octubre a la tarde. En febrero venidero cumpliría sus 90 años, pero el destino quiso que sus escritos comiencen también en el más allá.

Una infección pulmonar acabó con las fuerzas de vida de “Don Modesto”, sumado a una cicatriz de coranavirus que le toco vivir en tiempo de pandemia, de lo contrario se esperanzaba con 90 años de carnaval.

El lunes en horas de la tarde comenzó su velorio en su domicilio, donde aparte del núcleo familiar, muchos referentes abrapampeños se acercaron para acompañar a los familiares, para recordar a aquel Modesto que de la mano de su esposa recorría la ciudad en los últimos años.  

En su afán por imprimir de puño y letra propia, dejó muchos escritos y otros tantos por hacer. El primer libro editado se titula “Poemas de mi Alma” que incluye una recopilación de inspiraciones desde que asistía a sus estudios secundarios, entre ellos una dedicatoria a su esposa doña Antonia Luzcubir, titulado “Cuando te Conocí”, donde narra cuando le ayudó a cruzar un río internacional La Quiaca- Villazón a su futura esposa y quedó atrapado en el amor.

La segunda obra literaria le lleva a reflejar a su amigo, Don Leopoldo Abán, recopilando cartas que se escribían ellos donde proyectaban el desarrollo de la región.
Mas luego “Abra Pampa en el recuerdo” con historias y anécdotas de aquella Siberia Argentina, seguida por “Abra Pampa y sus Caminos”, aquí se plasmaba un anhelo muy grande que Abra Pampa se despliegue hacia otros rumbos abriendo un camino hacia Chile por el Abra de Poques, proyecto que no pudo concretarse.

En los archivos atesorados de “Don Modesto Cruz” quedó mucho, “si Dios quiere lo vamos a publicar. Tiene muchos poemas en un cuaderno que estos días lo estuve viendo, es importante que se dé a conocer, algo que no se editó”, relata Gustavo Modesto Cruz, hijo de “Don Modesto”. “Él tenía muchas intenciones de poder seguir escribiendo, pero lamentablemente le agarró una infección pulmonar”.

Su hijo Gustavo Cruz, con genes hereditarios de escritor de su padre le dedicó un poema a son Modesto, titulado “La Puna te vio Nacer”, “donde le digo que fue el menor de nueve hermanos, con mil trabajos entre sus manos”, en referencia a un hombre siempre inquieto y trabajador.

Modesto Cruz fue concejal de Abra Pampa en el año 1.988 por el partido Radical, formando parte así también del gobierno de Abra Pampa.
“Siempre recordaremos a don Modesto Cruz como un dirigente, una persona que aportó a la cultura de Abra Pampa”, refirió Manuel Valerio, actual concejal de la UCR de la ciudad, haciendo extensiva sus condolencias a los familiares.

Recordaremos a “Don Modesto Cruz” recorriendo las calles de su pueblo, las plazas, entrevistando a cada uno de los intendentes, dándole ideas, proyectos, “siempre fue un precursor y gestor de ideas”, dijo Gustavo. Agregó que la muerte es parte de la vida, “nacemos, crecemos, reproducimos y morimos, nos golpea fuerte, pero el amor de la gente nos reconforta para no sentir tanto, pero es imposible no llorar, no sentirse mal, pero desde hoy es una lucecita que nos va a alumbrar desde el cielo, un Ángel que nos va a ayudar”, finalizó Gustavo Cruz con el pesar de perder a un padre.  

Modesto Cruz
Previous post Sebastián Báez se despidió del ATP 500 de Basilea
Next post Meloni afirmó que Italia será un «socio confiable» en Europa y la OTAN