Polimodal de Abra Pampa

Un viaje hecho aventura del Polimodal de Abra Pampa

Una delegación de mas de 30 personas entre alumnos y docentes realizaron un viaje hecho aventura el pasado 25 de octubre hacia Lagunillas del Farallón, entre ellos la turística «Laguna de Vilama». Fue posible gracias a la elaboración de un proyecto de sus docentes y la colaboración del gobierno de Abra Pampa para su traslado.

Se trata exactamente de un proyecto interinstitucional “Intercambio de saberes de las Alturas” que nació en el mes de enero de este año como una continuidad de otros tantos y acaba de posibilitar un encuentro del Colegio Polimodal 2 de Abra Pampa y el Secundario N°8 de Lagunillas del Farallón.

El proyecto tuvo como fin poder revalorizar la naturaleza y la cultura de La Puna. Se concretó específicamente con alumnos de cuarto año del turno mañana en la parte geográfica de turismo y del turno tarde en la parte de geografía económica.
“A la vez es un proyecto interdisciplinar del Colegio, donde se trabaja ecología, ciencias de la tierra y artes”, explicó la profesora del Polimodal 2 Norma Tejerina.
El viaje concretado también fue a modo de devolución, ya que los alumnos del Secundario de Lagunillas del Farallón ya estuvieron en Abra Pampa el 30 y 31 de agosto y primero de septiembre.

“Fue una recepción muy buena de toda la comunidad”, dijo la profesora Tejerina, pero antes del arribo los paisajes de La Puna no dejaron de asombrar a la delegación abrapampeña.
La presencia de sus alumnos por esa basta región permitió poner en práctica la parte teórica, como el poder palpar restos volcánicos, la erosión del viento y del agua que llevan a formaciones inexplicables de grandes rocas.

El miércoles 26 de octubre, la comitiva visitante llegó hasta la Laguna de Vilama. “Una Laguna muy grande, una naturaleza donde se siente el sonido del agua y del viento. Un viento muy frio porque estas en plena cordillera”, explicó Tejerina. En este sector también se puede conocer hierbas medicinales, aves acuáticas, parte de una mina abandonada de estaño y peñas de formaciones espectaculares. “Es algo que no se encuentra palabras para poder explicarlo. Recorrer este lugar te permite conocer muchas lagunas subyacentes que en el mapa no le encuentras, lagunas llenas de leyendas y con sus nombres en quechua”.

En horas de la noche, los alumnos se mostraron con sus talentos en una noche cultural. No faltó el recorrido del propio pueblo de Lagunillas del Farallón con muestras pedagógicas.

Y de forma repudiable, camino a Vilama, la delegación del Polimodal, desafortunadamente tuvieron que observar restos de masacre de vicuñas. “Que las autoridades tomen medidas urgentes para que se respete la Ley que los protege, ver tiradas las vicuñas en ese campo es una tristeza, es un dolor muy grande, porque este animal forma parte de esa naturaleza, es repudiable que personas ajenas a ese lugar hagan tanto daño”.

Finalmente, desde el Polimodal N° 2 de Abra Pampa, agradecieron a quienes aportaron su granito de arena para poder concretar un viaje muy anhelado, un viaje hecho aventura.  

laguna de vilama
Laguna de Vilama- Lagunillas del Farallón
Previous post Ibarra: «No pensé en cambiar el arquero para los penales»
Next post Dos activistas en Hong Kong fueron detenidos por aplaudir en un juicio