criadero de truchas

Innovador criadero de truchas en San Francisco de Alfarcito

Innovación y el anhelo de poder superarse, impulsaron el nacimiento de un criadero de truchas en plena Puna Jujeña, en un pequeño poblado con grandes sueños de desarrollo, San Francisco de Alfarcito, ubicado a más de 80 km de Abra Pampa por ruta 11.

En el año 2.000 nació este proyecto con la idea también de poder generar una fuente de trabajo e ingresos económicos para las familias. El mismo fue posible gracias al beneficio que por ese año se daba desde la Asociación Warmy Sayajsunco de Abra Pampa. En un primer momento se realizó una capacitación a jóvenes de la zona por el lapso de un año y al término del mismo se debía presentar un proyecto nuevo e innovador, el cual fue aprobado por técnicos de la Asociación Warmy.

“Es un desafío, yo nunca pensé en emigrar hacia los centros urbanos en busca de trabajo, mi sueño siempre fue quedarme en mi pago, nunca abandonar mi tierra”, cuenta Armando David Morales, autor de tan importante emprendimiento.

Ocho personas de diferentes familias llevan adelante el proyecto que también significa trabajo digno e independiente, siendo un futuro para la juventud de ese pueblo, aprovechando un recurso natural muy valioso, el agua.

Con el emprendimiento en marcha, actualmente el kilogramo de trucha lo comercializan a $3.000 pesos con la opción de acuerdo al cliente: fileteada, afinada, vacía y despinada.

El mercado de comercialización por ahora es el restaurante “El Mesón” de Purmamarca y de forma local en la propia comunidad, comercializando alrededor de 80 kilogramos por mes.

Actualmente cuentan con tres piletones con truchas, con el objetivo de poder ir ampliando de forma progresiva. También entre los objetivos más a largo plazo pretenden conformar una organización de criaderos de truchas de La Puna y ser proveedores mayoristas de truchas con mercado en todo Jujuy y otras provincias contando ya con uno o varios camiones frigoríficos.

Quienes deseen adquirir las truchas de San Francisco de Alfarcito deben pedirlo con anticipación comunicándose mediante WhatsApp al 388 455-4480 con Armando Morales.

Previous post Continúa la inestabilidad en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano
confirmaciones Next post Más de un centenar de confirmaciones en Abra Pampa