Feria de la Llama

Lanzaron la realización de la Feria de la Llama

Mediante una conferencia de prensa realizado el pasado jueves 10 de noviembre, se presentó una nueva edición de la Feria Regional de Intercambio de Camélidos de Camélidos y Cultivos Andinos que se desarrollarán el 2, 3 y 4 de diciembre en el predio ferial que posee la ciudad en el acceso sur.
El principal objetivo es promover el desarrollo sustentable de la cría de llamas y la producción de su fibra, carne y cuero. Para esta edición la participación animal será solo de ejemplares “machos reproductores”.

El lanzamiento se desarrolló en el Centro Cultural Guillermo Llampa, con la principal participación del intendente Ariel Machaca, la secretaria de Desarrollo Rural Angélica Ábalos y el los Ingenieros Dante Ríos de Agencia INTA Abra Pampa y Walter Vilte de Asociación de Productores.

“Esta Feria realmente nos pareció importantísima, es por ello que desde que se presentó la iniciativa, nos pusimos a trabajar teniendo en cuenta las normativas a cumplir, principalmente con autoridades del Senasa, el manejo del predio, el traslado de los animales, es así que desde la Secretaría de Desarrollo Rural en conjunto con el Ingeniero Dante Ríos están a cargo de las principales actividades”, dijo el intendente Machaca.
“El objetivo principal es poder acompañar a los productores y así poder facilitar el intercambio o compra de los animales ejemplares, pero principalmente poder mejorar la genética”.

“Esta feria pretende seguir posicionando al sector camélido, seguir visibilizando las actividades de campo”, dijo el ingeniero Ríos.
“Después de 15 años de haber trabajado en ferias y observar diversos aspectos concluimos en que debemos modificarla en cuanto a participación surgido desde encuentros y propuestas que facilitan el trabajo para los ganaderos”. Relacionado a esto y con diferencia de años anteriores, el dueño de cada animal participante, será quien se encargue de poder manejarlo, puesto que ya lo conoce.
“La esencia de la Feria es poder marcar nuevos tipos de manejos, sobre todo de empezar a trabajar con productores que realmente están manejando las llamas”.

“Estamos haciendo eco al pedido de ganaderos con respecto a mejoramiento genético con esta Feria”, dijo la titular de Desarrollo Rural de la Municipalidad local Angélica Abalos.

Los ganaderos interesados en participar deberán tener en cuenta: Resultados serológicos negativos a brucelosis, caravanas de Identificación, animales libres de parásitos externos y en buenas condiciones higiénicas (vellones libres de eses y orina).

También se tomará en cuenta:

1‐ Se permitirá el ingreso de animales dóciles que puedan ser cabresteados por los propietarios para su presentación en la pista de jura. Animales que no puedan ser manejados y tengan una agresividad manifiesta no serán admitidos.

2‐ La selección de los mismos a campo correrá por cuenta de los criadores basados en los años de experiencias y recomendaciones impartidos en los diferentes cursos, talleres y capacitaciones por parte de las instituciones. 

3‐ Participaran únicamente animales machos adultos y maltones en sus diferentes fenotipos.

Respecto a la parte gastronómica: se priorizarán aquellos emprendimientos de gastronomía con base a carne fresca y deshidratada. Podrán participar, personas físicas y jurídicas, públicas o privadas, restaurantes, microempresarios y transformadores de carne en embutidos y carne deshidratada. Se tomará en cuenta en la inscripción solamente gastronomía a base de carne de llama. Todos los productos que cada participante ingrese, exhiban, utilice, traslade, etc., dentro del predio total de la muestra, deben estar en estado, calidad y condiciones adecuadas a su destino.

Respecto a la premiación se prevé que sean todos elementos de utilidad para el ganadero.

Previous post Máximo criticó a Macri por «pedir 44 mil palos para ganar una elección, que aparte perdió»
Next post Continúa la inestabilidad en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano