cerro Zapaleri

Cumbre al Cerro Zapaleri a 5.653 msnm

El pasado lunes 21 de noviembre, en horas de la mañana, un grupo de mujeres y hombres decidieron aventurarse ascendiendo al punto trifinio Zapaleri, que se encuentra en plena Puna Jujeña, en el departamento de Rinconada, a una altura de 5653 msnm, allí en la cumbre donde al llegar pareciera que tocas el cielo con las manos.

El grupo integrado por Miriam Pinatti, Leontina Melano, Sergio Agustín Llampa, Oscar Eduardo Pastrana, León Melano y Bruno Cari, aprovechando el fin de semana largo, decidieron ascender al Cerro Zapaleri.
La aventura comenzó el domingo 20 de noviembre, partiendo desde Abra Pampa a horas 9 y luego de tres horas de viaje arribaron a la comunidad de Lagunillas del Farallon al medio día, allí se sumó Sergio Llampa, un guía conocedor del lugar; desde allí se partió hasta el pie del cerro Zapaleri arribando a Hrs. 18.30 donde acamparon para pasar la noche en carpas al pie de las peñas con previo mate y una sopita de arroz al fuego en olla de barro como cena, mientras se admiraba dentro de un silencio natural el arribo de la noche.

Mientras que el lunes 21 a las 6.30 de la mañana, luego de un desayuno de campo y con el permiso a la Pachamama, se inició el recorrido a la cima entre piedras y rocas volcánicas por parte del sector argentino, llegando a las 12 del mediodía a la cima del Cerro Zapaleri, es decir más de cinco horas de caminata.

En dialogo con nuestro medio Bruno Cari, expreso: “Fue mi primera vez que llego a este lugar, es largo el trayecto, con muchas piedras de rocas volcánicas, que en la última parte se hace difícil de afrontar porque cada paso que das se te pierde el pie, esto hace que se avance muy lento”, contó Cari, un joven que en los últimos años se aventuró por distintos puntos de la Puna, con cámara fotográfica en mano, impregnando paisajes y momentos únicos.

“Llegar a la cima es como tocar las manos con el cielo, es respirar aire puro, ver tanta belleza desde lo alto en nuestro Territorio Argentino, también en los territorios de Chile y Bolivia; la verdad me siento orgulloso de ser puneño y tener tantos paisajes que deslumbran a nuestra visión”, dijo maravillado Cari, con un poco de cansancio muy notorio sobre todo en las piernas.

Bruno Cari también agradeció a Miriam Pinatti, Leontina Melano, Leon Melano, quienes fueron los que trazaron este objetivo de realizar el ascenso al Zapaleri, como así también a Sergio Llampa quien fue el guía anfitrión que posibilitó el arribo a destino. Cabe mencionar que entre los caminantes estuvo Oscar Pastrana un docente jubilado de 61 años de edad.

“Conocer mi Puna es un placer y quiero seguir conociendo más lugares de mi tierra jujeña”, agregó al final Bruno Cari.

bruno cari
Bruno Cari

Recordemos que, El cerro Zapaleri es un volcán extinto que pertenece a un ramal de la cordillera de los Andes cuya cumbre sur sirve de punto trifinio entre Argentina, Bolivia y Chile.
Posee dos cumbres, la norte y la sur, una es el borde de un cráter en cuyo interior existe una pequeña laguna, mientras que la otra es la chimenea central que permanece erguida mientras todo a su alrededor se va desgastando debido al viento, lluvia, hielo y sol. Ambas cimas tienen exactamente la misma altura: 5607 msnm.

Se ubica en el oeste de la argentina provincia de Jujuy, donde está muy cercano y prácticamente integrado con la reserva natural Vilama.
En Bolivia está en el suroeste del departamento de Potosí dentro de la reserva nacional de fauna andina Eduardo Abaroa.
En Chile está en el este de la Región de Antofagasta colindando con la reserva nacional Los Flamencos en el sector de la misma correspondiente al salar de Tara y la Pampa de Guayaques.

Previous post La ONU le exigió a Irán poner fin a la represión en las manifestaciones por Mahsa Amini
Next post Nuevas denuncias por maltrato laboral contra el viceprimer ministro británico