Carnaval 2020 en La Capital de la Puna

Carnaval 2020 en La Capital de la Puna

Carnaval 2020 en La Capital de la Puna, Llega la fiesta y ya están los preparativos con las distintas comparsas, previo al mismo el viernes 21 de febrero se desarrollará una nueva edición del Festival de la Copla y el Contrapunto, al día siguiente las agrupaciones carnestolendas harán el desentierro del carnaval y el domingo participarán del gran corso abrapampeño.

Como todos los años, la fiesta se desata el jueves de comadres con la tradicional chaya de los salones de cada agrupación carnestolenda. También el jueves en horas de la mañana se desarrolla el topamiento de comadres en Plaza Central.

XVII edición del Encuentro de la Copla y el Contrapunto

La Asociación de Jóvenes Munaysapas de Abra Pampa realizan desde hace 17 años el encuentro que tiene como fin revalorizar el canto ancestral, es decir la copla y se nota que ya lo lograron, porque desde el inicio de dicho acontecimiento la copla volvió a resurgir.

El evento comenzará en horas de la tarde con la recepción de las delegaciones de copleros que arribarán desde distintos puntos de la Puna, como así también de la Quebrada Jujeña y de los Valles de Salta.
Previo al inicio de la festividad, se realizará un acto de bienvenida con el respectivo homenaje a la Pachamama para mas luego dar inicio el festival en carácter competitivo en el Polideportivo Municipal, pasados los primeros minutos del sábado de carnaval comenzará la respectiva premiación y el cierre estelar con la actuación de “La Añaguita de la Puna”.

Gran desentierro del carnaval abrapampeño

Algunos a media mañana ya se dirigen a sus lugares de desentierro que se encuentran en algún punto dentro de la propia ciudad, otros por los barrios adyacentes, o en el ingreso hacia la ciudad y en el mejor de los casos en el Cerro del Huancár.

En horas de la tarde comienzan a cumplir con las primeras invitaciones, para mas luego arribar a sus salones, todo dentro de la tranquilidad, porque al día siguiente deben participar de la mejor manera en los corsos locales.

Corsos Abrapampeños

Dirección de Cultura de la Municipalidad de Abra Pampa es la encargada de la organización de los corsos. Como en los últimos años, las cuadrillas de copleros serán los encargados de dar apertura de los mismos, más específicamente la cuadrilla de Copleros del Huancár, después “Cuadrilla Tusuy Tusuy”, “El Tolar”, “Flor de Cortadera”, “cuadrilla Caja y Banera de Sayate Oeste”. Para finalizar la parte de copleros lo arán la cuadrilla de copleros a caballo rememorando los carnavales de antaño.

Seguidamente llegarán como invitados de honor la comparsa quiaqueña “Los Chebe-che”, más luego arán su paso a modo participativo Sentimiento Caporal, un destacado grupo de baile que ya recorrió importantes escenarios, inclusive en el país vecino de Bolivia.

Previo a la parte competitiva será el turno para la diablada “Los Sedientos” que recientemente estuvieron haciendo una bajada de diablos en el cerro del Huancár, como así también la agrupación “Los Quebrachos”.

La primera comparsa en pasar compitiendo en los corsos 2020 será después de las 15 horas con los “No Somos Nada”, después: Comparsa Aguachiqueña, Flor de Verbenita, Aires Nativos, Corazones Unidos de Puesto del Marqués, Los Rosales Alegres, Los Puneños, Flor de Lirio de Casabindo, Juventud Nativista, Alegres del Norte de Abra Pampa, Alegres del Norte de Casabindo y el cierre con los “Canten- Bailen”.
Cada comparsa tendrá el lapso de 15 minutos frente al palco oficial para mostrar su despliegue artístico. Habrá 3 categorías: Tradicionales, no tradicionalistas A y B. Finalizados los corsos se procede a la respectiva premiación.

Por motivos económicos y otros, este año no estarán el carnaval “Los Tímidos” y “La Fraternidad Salamanka”.

Daniel Zerdá, director de Cultura, invitó al pueblo puneño a vivir unos carnavales festivos, con alegría y sin violencia.

También Puedes Ver
La Añawita, cantora y coplera del altiplano jujeño

La Añawita, cantora y coplera del altiplano jujeño, su nombre artístico es “La Añawita de la Puna” sigue de lleno Leer Mas

Italo Iván, proyectando en cuarentena

Italo Iván, proyectando en cuarentena, “El Gauchito”, como lo conocen en su tierra natal, es uno de los artistas destacados Leer Mas

Ya podes votar por el mejor video Tik Tok de Abra Pampa

Ya podes votar el mejor video Tik Tok de Abra Pampa. Alrededor de 25 son los primeros videos de familias Leer Mas

Que sigan los festivales por la Puna

Que sigan los festivales por la Puna. Las propuestas artísticos culturales siguen siendo la opción para anticipar el carnaval o Leer Mas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *