Ceremonia a la Pachamama

Tiempo de lectura aprox: 45 segundos

Ceremonia a la Pachamama. En el informe del COE de la provincia del martes 28 de julio, se determinó las pautas para poder rendir el tradicional homenaje a la Pachamama, las normativas presentadas estuvo a cargo de la ministra Natalia Sarapura.

La ceremonia que se desarrolla especialmente cada primero de agosto, pero que también tiene lugar durante todo el mes de agosto, tendrá sus restricciones este año por la grave situación pandémica que se vive en Jujuy.

Pero no creo que el aroma a coa este ausente, mucho menos en la Puna, donde el hombre es más aferrado a sus costumbres ancestrales, siendo sagrado el ritual a la Pachamama.

Natalia Sarapura recomendó que la realización de la ceremonia a la Pachamama solo se realice en el contexto familiar, no se podrá visitar a otras familias, ni concurrir a otros lugares.

“Si tienen un lugar en su hogar donde ya antes se abrió el corazón a la Madre Tierra, se recomienda hacerlo en el mismo lugar y cumplir las normativas”, dice la normativa del COE provincial.

Se enfatiza que solo los mayores de la familia ofrenden en nombre de todo el grupo familiar. Que los demás miembros acompañen espiritualmente, respetando el distanciamiento social, uso de barbijo y alcohol en gel y ofrendar con productos naturales que se tenga en casa. Agosto es de Pachama en Abra Pampa

Las normativas para la Ceremonia a la Pachamama

Ceremonia a la Pachamama

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *