Delfina, la nena que hizo patria y conmovió a todos

Delfina, la nena que hizo patria y conmovió a todos

Delfina tiene tres años y es alumna de la escuela 4596 de Isonza, en la provincia de Salta. Vive rodeada de cerros, con poco acceso a Internet pero con una fuerza y voluntad increíbles.

Ayudada por su mamá Viviana cumplió con la tarea que le pidió la maestra para la celebración del 25 de mayo. Marcos Mendoza es profesor de la escuela secundaria y Sandra, de la primaria. En conjunto decidieron preparar un locro y llevarlo a las familias. “Cuando llegamos me emocionó ver todas las ‘casitas’ con sus banderas. Delfina estaba orgullosa del cabildo que había hecho junto a su mamá y decidí sacarle fotos”, contó el docente.

La mamá de la nena el año pasado terminó el quinto año, es madre soltera y además tiene otros dos hijos: Eliseo y Gastón. Cuando los maestros llegaron a su casa, los estaba esperando con un mate, pan que ella misma amasó y para agradecerles la visita les regaló zanahorias de su cosecha.

“Viviana es la persona más solidaria que yo conozco. Te da hasta lo que no tiene. De chica cuidaba cabras y me contaba que de noche le tenía miedo a los pumas. A pesar de todas las carencias, logró terminar el colegio. Hace unos días cobró el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y pudo hacerse la cocina que el año pasado le había volado el viento“, detalló el hombre.

Delfina, en su casa de Isonza con la tarea que le pidió la maestra para el 25 de mayo. (Foto: Marcos Mendoza).
Delfina, en su casa de Isonza con la tarea que le pidió la maestra para el 25 de mayo. (Foto: Marcos Mendoza).

En Isonza no tienen agua potable, toman de la vertiente. Algunas casas, al igual que la escuela, tienen purificadores. A la localidad salteña se la conoce como “la capital del queso de cabra“, de eso viven la mayoría de las familias. También de sus artesanías y de las cosechas de zanahorias y choclos.

Está ubicada a 140 kilómetros de la capital salteña y pertenece al departamento de San Carlos. Allí, donde no hay luz eléctrica, vive Delfina con su familia haciendo patria, que gracias a la energía solar pudo cumplir con su tarea.

Con cajas armaron el esqueleto del cabildo que pintaron con témpera amarilla. La cúpula esta hecha con una botella de gaseosa cortada. Las puertas y ventanas son de papel glasé. Y el techo de lana roja de oveja.

Delfina con el profesor Marcos Mendoza en la celebración del 25 de Mayo. (Foto: Marcos Mendoza).
Delfina con el profesor Marcos Mendoza en la celebración del 25 de Mayo. (Foto: Marcos Mendoza).

En Isonza hay Internet, pero la señal no es muy buena y se corta mucho, por eso los maestros fueron hasta su casa para ver la tarea, porque era prácticamente imposible que lo enviaran por teléfono. Marcos da clases en esta escuela y en otra de la localidad de Amblayo

Lo cierto es que a pesar de las carencias y las necesidades los nenes hicieron patria cumpliendo con las tareas que les encargaron los maestros. Increible.

Marcos junto a otro maestros en la escuela de Amblayo. (Foto: Marcos Mendoza).
Marcos junto a otro maestros en la escuela de Amblayo. (Foto: Marcos Mendoza).
También Puedes Ver
Sapos gigantes matan en 15 minutos en Estados Unidos

Temor por la aparición de unos sapos gigantes en Estados Unidos que matan en 15 minutos. Tienen glándulas venenosas en Leer Mas

WhatsApp: cómo elegir quienes pueden ver tu foto de perfil

Privacidad en WhatsApp: cómo elegir quienes pueden ver tu foto de perfil. Te mostramos cómo configurar el mensajero para que Leer Mas

Robots: Enfermeros, guardianes y limpiadores para combatir al coronavirus

Robots, son aparatos que logran desinfectar ambientes en minutos, nos ayudan a minimizar el contacto físico entre personas en la Leer Mas

Langostas: puede causar más muertes que el coronavirus en África

Una plaga bíblica de "langostas" puede causar más muertes que el coronavirus en África. El extremo oriental del continente padece Leer Mas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *