cometa Neowise

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

Cometa Neowise. Será un momento recordado. El equipo del “Expreso de TN” captó imágenes exclusivas del cometa Neowise en el cielo argentino, desde la ciudad de La Quiaca. Anoche, el fenómeno astronómico, que según los científicos no volverá a ocurrir en 6.800 años, pudo contemplarse en su máximo esplendor.

Las buenas condiciones meteorológicas en esa zona de la provincia permitieron que el cometa Neowise se pueda apreciar a simple vista y de forma nítida. Este fenómeno no ocurría en más de una década, por lo que generó una gran fascinación y expectativa.

El cometa Neowise C/2020 F3 debe su nombre a la misión Near-Earth Object Wide-field Infrared Survey Explorer de la NASA, que lo descubrió en marzo de 2020. Desde que se acercó al Sol a inicios de julio, su brillo y larga cola comenzaron a crecer.

A través de las redes sociales, científicos y aficionados difundieron las primeras fotos que pudieron tomarle desde el hemisferio norte.

Se prevé que el cometa alcanzó su punto de máximo acercamiento a la Tierra, a una distancia de 103 millones de kilómetros. Los científicos afirmaron que el cometa tiene unos cinco kilómetros de diámetro y su núcleo está cubierto de material hollinoso que data del origen del sistema solar hace 4.600 millones de años.

Además, cuenta con la brillosidad más alta entre los últimos siete descubiertos, lo que posibilitó que haya podido ser contemplado a simple vista. Se estima que en el transcurso de los días vaya trasladándose hacia el sur del país, en dirección al horizonte del noroeste, aunque no se podría distinguir con la misma claridad.

Los cometas de períodos largos tardan miles de años en completar su viaje a través del Sistema Solar, y en el caso del cometa Neowise no podrá volver a verse hasta en 6.800 años.

Este fin de semana brillará como un objeto de cuarta magnitud, bastante fácil de ver a simple vista si se tiene un buen cielo oscuro. El cometa también ha estado luciendo una fina cola de polvo de al menos cinco grados de longitud (el puño extendido a la longitud del brazo es aproximadamente igual a diez grados).

“Se trata de un cuerpo celeste que está constituido por materiales orgánicos, rocas y hielo, que tiene una órbita -al igual que cualquier cosa que se mueve alrededor del Sol- y que a diferencia de un asteroide, en las cercanías del Sol desarrolla una cola o cabellera. Los cometas refleja la luz solar, es decir que no tienen luz propia”, aseveró a Infobae Constantino Baikouzis, investigador astronómico y director del Programa Parque Astronómico de La Matanza. Fuente. Mas noticias de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *