El plasma

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos

El plasma es un líquido transparente y ligeramente amarillento que representa el 55 % del volumen total de sangre humana. Su aporte para que un paciente con coronavirus se recupere es importante, en consecuencia vale poder conocerlo más.  

Que es el plasma

el plasma

En otras palabras el plasma es la parte líquida de la sangre humana, es decir la que contiene todas las células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Además contienen en suspensión, es decir circulan en el plasma: proteínas, sales vitaminas, minerales, etc.

Que son los anticuerpos

Dentro de las proteínas circulan los anticuerpos, se trata de unas sustancias que se han formado en el organismo de una persona que ha sufrido una enfermedad, luego de esa formación lo defiende para que no vuelva a contraer la misma enfermedad.  

“Es un procedimiento por el cual nosotros colectamos el plasma de las personas que han cursado la enfermedad del coronavirus, ya sea que han tenido síntomas, se han sentido muy enfermos, han sido tratados, internados… o aquellos que evolucionaron de forma distinta a una la patología”, dijo la doctora Ida Severich, encargada del Centro Regional de Hemoterapia de la Provincia de Jujuy.  

Quienes pueden donar plasma

Poniendo en claro que las personas que han pasado la enfermedad en forma sintomática o asintomática “pueden donar el plasma”, a excepción de las mujeres. “Nosotras no podemos donar nuestro plasma para tratar la patología del coronavirus, mucho menos si hemos tenido muchos embarazos y abortos”, dijo Severich.

El donador de plasma debe ser avaluado y calificado por el centro regional de Hemoterapia en referencia a otras cosas, como por ejemplo el riesgo de trasmisión de enfermedades que se puede transmitir mediante la sangre, por lo tanto son los mismos estudios que se hacen a cualquier donante de sangre y una tercera condición que debe cumplir es que debe tener los suficientes anticuerpos contra el coronavirus, siempre con la firma de consentimiento del donante.  

La donación del plasma es un procedimiento, seguro, habitual, a cargo de un equipo médico técnico del Centro Regional con un aparato que se denomina separador celular y que no dura más de 30 minutos sin ningún tipo de complicación.

Las personas en condiciones pueden donar plasma cada 48 horas o bien 2 veces por mes y dependiendo de los anticuerpos que tenga su organismo lo pueden hacer hasta 24 veces en un año. “No causa ningún tipo de daños para el donante en absoluto”.

La doctora Ida Severich aclaró que el plasma “no es la cura para el coronavirus, sino que se da al paciente la oportunidad para que evolucione de otra forma, para que no llegue a terapia intensiva y para que trate de aliviarse rápidamente”. En el caso de Abra Pampa, se puede realizar la donación de plasma en el Hospital local y está a cargo de la técnica Irma Cruz.

Mas noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *