Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos

Desde Dirección de Cultura se trabaja junto a referentes de varias comunidades en capacitaciones que tienen como fin poder encarar un trabajo comunitario y responsable con el turismo. Hasta la fecha se llevan tres capacitaciones que se desarrollaron por distintas comunidades.

Este sábado 29 de julio continúa la capacitación y el domingo habrá un trabajo a campo en la comunidad de Potero de la Puna, comunidad ubicada al noreste de Abra Pampa.
“Es una experiencia muy linda, tenemos gente mayor con mucha sabiduría que nos enseña siempre algo nuevo y también gente nueva que se están empapando de todo esto, agradecida realmente lo que ha sido la recepción en distintos lugares”, dijo Griselda Lamas, directora de Cultura y Turismo de Abra Pampa.
Una reciente capacitación se realizó en el pueblo de Cochinoca, donde pudieron llegar hasta las peñas de Ascalte, un lugar admirado por los paisajes del lugar y en el propio pueblo de Cochinoca están las Iglesias de lugar que de forma histórica esconden mucho por conocer por el turista, es un lugar que espera tener un recorrido turístico guiado por sus lugareños.

Se prevé que hasta el mes de octubre continúen las capacitaciones finalizando la primera etapa del proyecto, tras el mismo se espera las ayudas económicas para quienes deseen emprender en el turismo, mas luego las capacitaciones serán más específicas de acuerdo a cada caso particular, por ejemplo tema hospedaje, gastronomía o guiado turístico. En la actualidad son 40 las personas que se encuentran capacitando.

“La idea es poder armar circuitos turísticos y poder empezar a ofrecer un turismo comunitario en donde la comunidad sea la principal actora eligiendo ellos que mostrar y que no, que deben y que no deben hacer los turistas dentro de su comunidad”, aclaró Griselda Lamas.

Una vez que se conformen los circuitos turísticos, para su promoción se plasmará en folletería y su primera difusión se pretende realizar en la Fitur en su feria internacional, según indicó Lamas.
En lo que hace a recorridos turísticos, Cochinoca y Tabladitas  serían una de las primeras comunidades en implementar esa opción para el visitante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *