La Añawita, cantora y coplera del altiplano jujeño

La Añawita, cantora y coplera del altiplano jujeño

La Añawita, cantora y coplera del altiplano jujeño, su nombre artístico es “La Añawita de la Puna” sigue de lleno con lo que le gusta hacer en cada escenario, aunque por estos días de forma virtual. De forma lenta avanza en la grabación de su primera placa discográfica, pero las restricciones no fueron impedimento para logros de importancia.

“El aislamiento está siendo la oportunidad de explorar nuevas formas de hacer música con otros. Las transmisiones en vivo desde casa, los festivales online y los videos caseros, son la vía para encontrarnos y desafiar la distancia física”, cuenta Paola Palacios, conocida como la “Añawita” cuando se trata de arte y talento musical.

Las restricciones que trae consigo las normativas de prevención por el covid-19, no han sido un obstáculo para esta artista abrapampeña, cuenta que realizó “junto a Leo Quispe (guitarra y piano) un ciclo de 4 transmisiones semanales en vivo, me sumé al Live de las pibas (Asociación Música de Mujeres), la Serenata a Tres Cruces, adelanté canciones y videos del disco”.

En su afán de poder lograr mayor igualdad, Paola Palacios estuvo Participando de las asambleas (como representante de la Red jujeña) de la creación de TRUENA, Red Plurinacional Transfeminista de trabajadores de la música.

Las acciones son varias, que ya se vinieron realizando desde el mes de marzo con el lanzamiento de la Red de Mujeres y Disidencias de la Música de Jujuy con un concierto en el Teatro Mitre. “Logramos avanzar con el registro Provincial de proyectos musicales y haremos además ciclos cada dos semanas en la Sala Galán, cuando se levante la cuarentena”, adelantó Paola. Agregó que “individualmente y como Red seguimos militando la consigna; Por más mujeres músicas en los escenarios y queremos que se cumpla la Ley de Cupo Femenino”.

El sueño esta encaminado

paola palacios

Respecto a la producción de su primera placa discográfica, Paola Palacios cuenta que “desde el año pasado venimos trabajando junto al productor musical Fede Gamba, en mi primer disco como solista. Quedan pendientes las últimas etapas. Ya pudimos grabar y arrancar con la mezcla, y se sumaron como invitados: Cristina Paredes, Juan Carlos Liendro, Eugenia Mur, Dani García, Joaquín Medrano y Jesy Carrasco. Se Pudo avanzar antes de la cuarentena en modo presencial y después a distancia”.

El sueño anhelado de La Añawita está cada vez más cerca, proyecta la finalización y posterior presentación de su placa discográfica a finales del año 2020, pero todo dependerá de la cuestión de la Pandemia del Coronavirus.

¿Y la cuarentena?

paola palacios02

Respecto a los nuevos desafíos del aislamiento obligatorio, Paola opina que “el tiempo se convirtió en un desafío. Afloraron las crisis y la creatividad. Nos dimos cuenta de qué importante es abrazarnos y de cuánto daño le hacíamos a nuestra Mama Pacha”.

“Los ingresos se redujeron, los shows quedaron truncados y la finalización del disco debió posponerse. Sin embargo es una etapa de aprendizaje y encuentro conmigo misma importante. Más allá de las circunstancias, el arte siempre nos abriga, nos encuentra y nos salva”, finalizó Paola Palacios. Agregó como un dato no menor que también está aprovechando para estudiar guitarra y canto.


También Puedes Ver
La Añawita de la Puna, un futuro prometedor

Paola Palacios es la “Añawita de la Puna”, una muy joven artista musical abrapampeña que por sus características anuncia un Leer Mas

Italo Iván, proyectando en cuarentena

Italo Iván, proyectando en cuarentena, “El Gauchito”, como lo conocen en su tierra natal, es uno de los artistas destacados Leer Mas

Ya podes votar por el mejor video Tik Tok de Abra Pampa

Ya podes votar el mejor video Tik Tok de Abra Pampa. Alrededor de 25 son los primeros videos de familias Leer Mas

Carnaval 2020 en La Capital de la Puna

Carnaval 2020 en La Capital de la Puna, Llega la fiesta y ya están los preparativos con las distintas comparsas, Leer Mas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *