La coca no trasmite el coronavirus

La coca no trasmite el coronavirus

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos

“No hay motivo por ahora para incriminar a la coca como un vehículo efectivo para la transmisión del coronavirus”, aseguró recientemente el médico infectólogo Carlos Remondegui en una entrevista, por lo tanto la coca no trasmite el coronavirus.

El profesional de vasta trayectoria mencionó que no es la primera vez que a este vegetal se lo vincula con la transmisión de algún tipo de enfermedad, hecho que -reiteró- no se probó nunca que sea un producto de contagio. Asimismo volvió a resaltar que las vías de contagios efectivas de coronavirus y que están probadas son el estornudo, la tos, entre otros y la coca no trasmite el coronavirus.

Volviendo al tema de la hoja de coca indicó que se la vinculó a varias patologías, entre ellas el cólera (enfermedad bacteriana) donde también se habían presentado casos en Bolivia, en la frontera andina como en el Ramal. “Se pensaba que la coca era un elemento de riesgo de contagio por el manoseo y el manipuleo” dijo. Entonces la coca no trasmite el coronavirus.

También sostuvo que ante la presencia del hantavirus (enfermedad viral aguda grave), se creía que las personas que traían la coca tenían la enfermedad. Seguidamente mencionó que después fue la gripe porcina en la que se creía que “también podría ser una causante y una situación similar a la actual con menos contagiosidad”.

Una de las enfermedades más recientes, mencionó el infectólogo, fue el arenavirus, que apareció cerca de La Paz, en la zona de Coroico y “en depósitos donde la gente acopiaba las bolsas de coca”. Sin embargo reiteró que en ningunas de las situaciones se pudo evidenciar alguna prueba de que la coca haya sido un elemento de contagio.

El especialista dijo que teniendo en cuenta que en países como Perú y Bolivia, donde se coquea mucho más que en nuestro país, ya hubieran aparecido las evidencias para sospechar de la coca como un producto de contagio. “Por ahora hay que estar atentos y no hay motivo por ahora para incriminar la coca como un vehículo efectivo para la transmisión del Covid-19” y la coca no trasmite el coronavirus.

Recomedacion: La coca no trasmite el cornavirus

Seguidamente hizo hincapié en que antes de compartir la coca, las personas comparten un espacio físico. “Hay cosas que a veces, por más que parezca no tan higiénico, tienen todas las sospechas pero no ocurre el hecho.

Por ejemplo a la cucaracha nunca se le pudo incriminar la transmisión de una enfermedad, sin embargo, la rata, la garrapata, la vinchuca, otros insectos y animales si son vehículos de enfermedad. Mas noticias.

También Puedes Ver
Coronavirus en Bolivia: protestaron dejando 1 ataúd en la calle

Coronavirus en Bolivia: Un ataúd con una víctima fatal con síntomas de coronavirus fue colocado en una calle de la localidad de Cochabamba, en Bolivia, Leer Mas

Una niña de 2 años tiene coronavirus en Salta

Investigan los nexos epidemiológicos de coronavirus en Salta. En horas de la mañana del viernes 3 de julio se había confirmado Leer Mas

Coronavirus: Estudiarán circulación en camélidos de Jujuy

La cátedra de Virología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires estudiará en la provincia Leer Mas

5 nuevos casos de coronavirus en Villazon

Durante una conferencia de prensa, el Coem informó  la existencia de cinco nuevos casos positivos de coronavirus en Villazon, registra Leer Mas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *