Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 13 segundos

Como ya dijimos en otra oportunidad, es una situación que pareciera que no tiene fin. El pasado fin de semana se volvió a producir ataques al ganado camélido por perros cuatreros lo significa más pérdidas económicas para ganaderos que se encuentran en adyacencias del radio urbano.

“El sábado a la mañana dejamos soltando la hacienda hacia el campo, tras el desayuno nos dirigimos nuevamente a ver las llamas, tipo 9.30 nos dimos con la triste realidad de que los perros habían atacado nuestras llamas, matando a 7 de ellas, mientras que una la debimos sacrificar”, indicó Dolores, una de las tantas afectadas de la zona. Tras el episodio, los ganaderos afectados realizaron una corrida a los perros que se trataba de siete cuatreros, de los cuales varios lo perdieron en la ciudad. Referente al cuadro desalentador, Dolores en un relato donde se quebró emocionalmente al mencionar “como me duele verlo muerto a mi hacienda y una de ellas viva, colgando las tripas, que pérdida que tengo, tres crías y cinco grandes, son llamas de raza”.
En el caso de esta ganadera, en lo que va del año lleva la pérdida de 38 llamas, sin contar la de años anteriores, según precisó. Según se supo también, recientemente hubo el ataque de perros al este de Abra Pampa produciendo la muerte de 2 llamas.

A modo de reflexión, la ganadera afectada dijo que caminando por las calles de Abra Pampa, hay más perros que gente, cuando uno se dirige al mercado central, se ve siempre perros sueltos por las calles. Cuando uno pasa por alguna calle te salen 2 o 3 perros por morderte.  Es más “el año pasado 3 perros correteaban una llama, al tratar de defender mi marido, dos de los perros se vinieron por encima de mi esposo”, relató Dolores que por culpa de los ataques de los perros hace años atrás tuvo que dejar de criar ganado ovino y caprino.

Como en situaciones anteriores, los ganaderos afectados analizan que acciones tomar, pero hasta la fecha parece que todo queda en la impotencia. Acuden a algunas acciones por parte del gobierno para poder frenar la situación que sigue generando pérdidas a los ganaderos de la zona.

 

Aquí las imágenes del hecho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *