Producción mega minera

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 2 segundos

Producción mega minera. Los proyectos megamineros durante esta pandemia y a pedido de las mismas empresas fueron declarados a través de un decreto nacional como “actividad esencial”. Esto permitió que el saqueo de los territorios y el desprecio racista por nuestras vidas que vienen ocurriendo hace más de 500 años se continúen y profundicen.

Frente a la pandemia la producción mega minera aporta y es esencial sólo para los grandes capitales transnacionales, a Jujuy sólo le queda más saqueo, mentiras, irresponsabilidad, enfermedad y muerte.

Producción mega minera. En nuestra provincia hoy vivimos una grave situación, en Puna y Quebrada hay cada vez más hermanos y hermanas contagiados por COVID-19.
La gran mayoría mano de obra barata de Producción mega minera, que se conviertieron en el principal foco de infección en la zona poniendo en riesgo la vida de los habitantes de pueblos y comunidades e inclusive de los barrios de las ciudades de Valle y Ramal.
Sin embargo vemos claramente como las empresas siguen priorizando su productividad y sus ganancias, antes que la vida y salud de sus trabajadores.

Producción mega minera. La cantidad de personas infectadas en estas empresas hasta el 23 de Julio era de 256 según datos brindados a su vez por las propias empresas, tratándose de casos surgidos en menos de 20 días y que representan el 20 % del total de los casos en Jujuy.
El día 26 de julio se sumaron 10 casos detectados en la Comunidad Aborigen de Cátua, comunidad de la zona de influencia del Proyecto de Litio Olaroz- Cauchari.

Producción mega minera. Los trabajadores de Minera Exar manifiestan que la empresa no cumple con las mínimas medidas de seguridad , no brinda atención digna ni se responsabiliza por los trabajadores enfermos y en riesgo de contagio; tampoco se informa sobre su situación, lo que mantiene a las familias de los infectados en la incertidumbre y angustia.

Producción mega minera. En el caso de Mina Chinchillas-Pirquitas, la empresa informó el pasado 23 de Julio que se detectaron 27 casos de personas infectadas en Abra Pampa y 12 casos en La Quiaca, en un testeo realizado previo al ingreso de trabajadores a la mina.
Autoridades de ambas localidades manifestaron públicamente por distintos medios que los contagios no se dieron en el lugar de residencia, dando a entender que fue en sus lugares de trabajo.
Cabe aclarar que se trata de trabajadores que suelen realizar turnos de 14 días de trabajo y 14 días de descanso en sus hogares. Ante esta situación ni el estado provincial ni la empresa informaron se hayan tomado las medidas sanitarias y de seguridad correspondientes en la mina.

Las Producción mega minera en Jujuy extra minerales para los capitales internacionales. El carbonato de litio y derivados que extraen la empresas en el Salar de Olaroz-Cauchari, así como el plomo, el zinc, la plata son materia prima destinada totalmente a la exportación, no se trata de alimentos, ni medicamentos para hacer frente esta pandemia.
Mientras se llevan extraordinarias ganancias, Jujuy continúa con un sistema sanitario desfinanciado y carente de recursos para enfrentar la situación sanitaria.

Consideramos que las políticas del gobierno provincial conllevan a un accionar negligente y permisivo de su parte, convirtiéndolo en cómplice del creciente número de casos.

Por eso se exige para Producción mega minera

1 LA SUSPENSION DE LA PRODUCCION DE TODOS LOS PROYECTOS MEGAMINEROS que afectan a los trabajadores y los habitantes en el territorio. Principalmente en las empresas extranjeras que hoy son foco de infección y están asentadas en la Quebrada y La Puna, como es el caso de: a) Minera Exar perteneciente a Lithium Americas Corp (LAC) y Ganfeng Lithium.
b) Mina Chinchillas-Pirquitas de la Empresa de capitales canadienses Silver Estándar, Golden Arrow- SSr.Minnig y
c) Minera El Aguilar de capitales suizos Glencore Xstrata. Que se informe cual es la situación real dentro de los proyectos.

2 Que las empresas se hagan cargo económicamente de garantizar el sostenimiento de los salarios de los trabajadores,  de las consecuencias de su accionar negligente y sobre todo, que se responsabilicen de sus enfermos y trabajadores afectados y de la situación sanitaria generada.

3 Así mismo que el Gobierno que informe también la situación de la Empresa JEMSE y SALES DE JUJUY, de las que no existe ningún comunicado oficial.

Una vez más le reiteramos al Gobierno y a estas multinacionales que:

“NUESTRAS VIDAS EN TERRITORIO QOLLASUYANO VALEN MAS QUE SUS GANANCIAS”

ADHIEREN :

-Biblioteca Andina “Ñawpayachaykuna”. Abra Pampa.

-Colectivo Apacheta. Departamento de Susques

-Miembros de Comunidad Mudana y Cimarrones. Departamento Tilcara

-Miembros de  Ayllus Abralaite. Departamento Cochinoca.

-Grupo cultural “Kuntur” de la Quiaca.

-Comunidad Cueva del Inca. Departamento Tilcara

-Autoconvocados de Purmamarca.

-Móvimiento Campesino Indígena Pucará

-Movimiento Nacional Campesino Indigena.MNCI-CLOC-VIA CAMPESINA, Jujuy : Organización campesina de los perilagos (El Carmen).Organización campesina tierra fértil (Palma Sola),Cooperativa de productores horticolas finca El Pongo (Perico),Espacio de trabajo Comunitario Micaela Gracia (Tilcara), Organización Campesina El Centinela (El Fuerte), Asociación de Pequeños Productores periurbano del margen Rio Los Alisos (Palpalá),Comunidad Indigena Tusca Pacha (Palpalá)

-Movimiento “Salta la India”. Salta.

-Corriente sindical docente Marina Vilte .

-Colectiva Feminista Ni una menos Tilcara Maimará.

-Abogadas y Abogados del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales- ANDHES Jujuy

-Gustavo Cruz (Universidad Nacional de Jujuy, Sede Tilcara)

-H.I.J.O.S. Jujuy

-Movimiento de Integración Jujeña

-Asamblea Socio Ambiental de la laguna de los Pozuelos.

-Mercedes Maidana (Laguna de los Pozuelos)

-Asamblea de Vecinos Autoconvocados de la Cuenca del Río Juramento. Salta

-Red Chacha Warmi

-Secretaria de Pueblos Originarios de Apdh Argentina

-Colectivo Antiextractivista Jujuy.

Mas noticias de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *