Puesto del Marqués vivió el Festival del Queso

Puesto del Marqués vivió el Festival del Queso. Ya con el calendario ganado por la trayectoria de los 39 años del Festival del Queso, Puesto del Marqués otra vez se vistió de fiesta convocando a los productores lecheros de su zona productora que nuevamente fueron los principales protagonistas al exponer sus productos.

Enzo Salas, a cargo de Cultura de la Comisión Municipal de Puesto del Marqués, fue el encargado en primer lugar de dar la bienvenida, previo al inicio del concurso del queso que como todos los años el sábado al medio día se realiza el esperado concurso, con la participación de las productoras: Gladis Ramos, Nicanora Puca, Cristina Patagua, Hilda Choque, Dominga Armella, Agripina Vargas, Edolita Calisaya, Abril Erazo, Juan Gabriel Tolaba (12 años), Paulina Toconáz, Amadea Chiliguay, entre otros.

El miembro de jurado, encargado de degustar cada uno de los productos elaborados en base a leche de vaca, cabra y oveja estuvo integrado por la diputada Alejandra Elías, Lucio Martínez de la comisión Municipal de Yavi; Bernardo Rioja productor de Puesto del Marqués y Sandra Nazar de Secretaría de Turismo de la provincia.

Previo a la entrega de reconocimientos, un grupo de 3 niños y una niña, brindaron picarescas coplas alusivas al festival y los acontecimientos de la Zona que incluyeron aros acompañados por el tradicional erquencho carnavalero. La Coyita Chiliguay, una niña de tan solo tres años también sorprendió al público con su tierna voz.

Homenaje a los fundadores del festival

Marcelo Vilte, Marcial Chiliguay, Amadea Chiliguay, Berno Rioja, Raúl Chiliguay, Domingo Huertas, Leonardo Chaparro, Florentino Cañari, Hilario Cusi, Alejandro Gaspar y Franklin Chiliguay fueron merecedores en recibir un presente por ser las personas que idearon el nacimiento del Festival que potencia la producción del queso y sus derivados.

Los ganadores del concurso del queso

De acuerdo al veredicto del miembro de jurado, el ganador de este año fue Antolín Tolaba, ya que se alzó con los primeros lugares del rubro: Arroz con leche, dulce de leche, empanada de queso y queso de vaca. En tanto Cristina Patagua gano en el concurso de requesón de vaca, Margarita Llampa en queso saborizado, Hilda Canavire en coajada, Paulina Toconáz en queso de cabra y Dominga Armella en queso de oveja.

Tras el concurso del queso, la parte artística comenzó con la animación de varios conjuntos musicales, como Antonio Olarte, Soledad Mendoza, Las Jujeñas, La Séptima, Los Salamanqueros, entre otros.

Finalmente, el domingo en horas de la tarde se ha desarrollado la doma de novillos, acompañado de un buen folklore en el predio deportivo de la ciudad.

De esta manera Puesto del marqués ha vivido una nueva edición del festival del Queso La Doma y el Folklore.

Cobertura: Bruno Cari

También Puedes Ver
Festival Provincial del Queso en Puesto del Marqués

Festival Provincial del Queso en Puesto del Marqués desde este viernes y hasta el domingo en la localidad puneña de Leer Mas

Italo Iván, proyectando en cuarentena

Italo Iván, proyectando en cuarentena, “El Gauchito”, como lo conocen en su tierra natal, es uno de los artistas destacados Leer Mas

Ya podes votar por el mejor video Tik Tok de Abra Pampa

Ya podes votar el mejor video Tik Tok de Abra Pampa. Alrededor de 25 son los primeros videos de familias Leer Mas

Carnaval 2020 en La Capital de la Puna

Carnaval 2020 en La Capital de la Puna, Llega la fiesta y ya están los preparativos con las distintas comparsas, Leer Mas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *