silverio tolaba

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 34 segundos

Silverio Tolaba, El abrapampeño combatiente de Malvinas. Arribaba el 14 de abril a Malvinas, para sumarse a las camaradas y defender el territorio argentino, “de día no había nada, el combate se desplegaba por las noches”, recuerda el abrapampeño, que tiempo después fue tomado como prisionero de guerra. La suerte de la vida le permitió rehacer su vida y hoy lo puede contar en primera persona.

Tolaba, recuerda que fue el último en llegar a Malvinas a cargo de una compañía de apoyo, compuesta por 12 hombres, que más tarde serían repartidas por distintos lugares en la zona. “El 1 de mayo comenzó el combate a las 7 de la mañana, desde esa fecha todos los días era combates, bombardeos, cada vez los ingleses se acercaban más, no fue fácil”, cuenta Silverio. “El objetivo de ellos era llegar al lugar donde estaban las principales tropas de soldados argentinos”.

El ex soldado de Malvinas, al conformar la tercera línea y por circunstancias de ese momento, le permitió no sufrir situaciones graves de la propia guerra, pero si le tocó perder la vida de amigos del Ejército Argentino. Todavía recuerda, que el armamento de los británicos era superior a los de la Argentina. En aquella oportunidad Silverio Tolaba tenía el cargo de cavo primero con 23 años de vida.

El 13 de junio de 1.982 fue el combate final, ese día junto a otros tantos soldados argentinos, Silverio Tolaba fue tomado prisionero por 15 días. “Mediante la Cruz Roja pudimos volver a Puerto Madryn en el Trans Atlántico y más luego a Buenos Aires”. “Pero la situación era desesperante, no sabíamos si volvíamos a casa, no pasaban nunca los días”.

“Cuando uno vuelve de la guerra, no se queda bien, ni psicológicamente, ni psíquicamente… nada es lo mismo. La desesperación es grande, no es fácil volver a la vida normal, me costó muchísimo”, resuena Tolaba.  

Al pasar toda la guerra, Silverio Tolaba no pudo continuar en las fuerzas del Ejército, años después conformó su familia. “Luego de la ofensiva, estuvimos mal vistos por el gobierno, éramos los locos de la guerra”. Con el paso del tiempo los ex combatientes de Malvinas peleaban por situaciones inherentes al bienestar de su salud, “pero han pasado 38 años, ahora mes a mes se nos va un ex soldado de Malvinas”.

Referente a la fecha, el día del Veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas, “para nosotros es algo grande que significa en nuestras vidas, no cualquiera es veterano de Malvinas, nos costó un montón”.

Relacionado a la soberanía, Tolaba expresó, “nos cuesta mucho entender que las Malvinas todavía no sean nuestras, nos quedamos con las manos vacías, pero tenemos el sentimiento en el corazón, que LAS MALVINAS SON ARGENTINAS”.

Además…

bonifacio sosa

También puedes visualizar “Bonifacio Sosa, el Veterano de Guerra de Malvinas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *